Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Julieta Venegas, el lunes en Madrid.
Julieta Venegas: «No sé cuántos Grammy tengo»

Julieta Venegas: «No sé cuántos Grammy tengo»

La cantante mexicana publica 'Algo sucede', un trabajo inspirado en las vivencias de la primera infancia, y recupera el acordeón que se convirtió en su sello personal

Rosario González

Jueves, 21 de mayo 2015, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En casi veinte años de carrera discográfica, las estanterías de Julieta Venegas han ido acumulado más de una treintena de premios. La cantante mexicana resta importancia con un gesto, confiesa que no sabe el número exacto y suelta una carcajada sincera.

¿Ni siquiera sabe cuántos Grammy tiene?

No, para nada. Sé que me han dado un montón y es muy chistoso porque los premios es como que importa pero en realidad no importa tanto. Me pasa que no me creo nunca nada, todo el tiempo estoy pensando que me van a quitar un premio porque se van a dar cuenta de que no era la persona a la que tenían que dárselo, no sé si es algo tijuanense.

Venegas aterrizó en Madrid este domingo para presentar su nuevo disco de estudio, 'Algo sucede', un trabajo que no saldrá a la venta hasta el 14 de agosto pero del que ha adelantado su primer sencillo, 'Ese camino'. Su nuevo trabajo, cuyo sonido describió como "acústico" y "luminoso", está inspirado en las vivencias de la infancia y la adolescencia y en cómo influen en la vida adulta. "No son tanto recuerdos concretos, pero sí creo que nos define en esencia, que marca nuestro carácter y nuestras convicciones y que todo lo que decidimos como adultos tiene que ver con esa primera infancia", explicó la autora mexicana, que se decidió abordar esa etapa vital tras la lectura de 'Mi lucha', la biografía del autor noruego Karl Ove Knausgard.

En 'Algo Sucede', Venegas le canta también a su hija Simona, que cumplirá cinco años en noviembre. "Te cambia la vida, la mirada sobre las cosas y la forma de escribir. Tengo la sensación de que aprendí a cantar cuando me quedé embarazada. Siempre fue un rollo para mí porque no es que tenga una voz increíble, tomé mil clases para tratar de modularla de una manera que nunca logré y, cuando me quedé embarazada, es como que de repente se me acomodó la voz", relató risueña.

El disco incluye también temas comprometidos con la realidad de su país como 'Explosión' o 'Una respuesta', donde habla de los desaparecidos en México. "Es un tema difícil de tocar y es difícil escribir una canción sobre ello, pero intenté expresar mi sensación de impotencia y la tristeza de no saber para dónde va mi país. Simplemente no puedo mirar a otro lado", señaló. De hecho, el tema 'Una explosión' comenzó a formarse cuando, estando Venegas de gira, tuvo lugar la desaparición de 43 estudiantes en México. "Salí al escenario y tuve que decirle a la gente que no tenía una canción para lo que sentía en ese momento, así que les iba a cantar mis canciones de amor porque era lo que había. Me costó mucho trabajo y por eso escribí esta historia que habla de cómo, por más que uno quiera, las canciones no resuelven las cosas".

Doble personalidad

La mejicana, que recupera para este disco el "humor" y la "alegría" del acordeón que se convirtió en su sello personal, rechazó sin embargo estar condicionada por las expectativas de "protesta" que puede generar el trabajo de una cantautora. "Cada vez me siento más apegada a las palabras pero no quiero convertirme en alguien que escribe versos que musicaliza. Me gusta escribir canciones y me gusta la música popular y quiero canciones que signifiquen una historia para mí, luchando todo el tiempo con mi doble personalidad: una compositora súper enojada con todo y una cantante que me gusta".

Rechazó igualmente que deban ser los músicos quienes traten de resolver la crisis discográfica o atajar problemas como el de la piratería. "La gente está ahí cantando tus canciones y no le vas a preguntar a cada quién si lo compró o si lo compartió, la música es un formato que llega a la gente inevitablemente y lo que quieres es saber que les gusta. Cuando llega la gente a firmar con un pirata y me piden perdón yo les digo que no pasa nada; en mi país hay mucha gente que no tiene para comprarse discos y como que tienes que pensar qué bueno que les gustó la música y que tengan acceso a ella... es todo un debate y tiene que ver con el contacto que tiene la música con la gente y con el hecho de que no lo puedes controlar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios