Borrar
La banda Blur.
Blur regresa a la primera fila del pop-rock tras una larga ausencia

Blur regresa a la primera fila del pop-rock tras una larga ausencia

'The Magic Whip' tiene el sello de Blur pero cuenta con un sabor diferente, más pop por momentos

Efe

Miércoles, 1 de abril 2015, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo británico de pop-rock Blur publicará el próximo 27 de abril su nuevo álbum 'The Magic Whip', un trabajo con el que han regresado al estudio de grabación como cuarteto por primera vez en 16 años, tras la reincorporación a la banda del guitarrista Graham Coxon.

'The Magic Whip' tiene el sello de Blur pero cuenta con un sabor diferente, más pop por momentos, ya sea por los años que han pasado desde su último álbum juntos o por las influencias que han recibido durante ese período.

Se trata de un álbum que se empezó a cocinar en mayo de 2013 en la ciudad china de Hong Kong, lugar donde se quedaron unos días tras la cancelación inesperada de un festival en Japón en el que la banda iba a participar.

Ante el imprevisto, la banda decidió sacar provecho de los cinco días de su estancia en Hong Kong y allí realizaron una serie de sesiones de improvisación.

Más tarde, hablaron con el productor Stephen Street para decidir si había material para un nuevo trabajo y comenzaron a pulir los temas.

El hecho de que los orígenes del disco surgieran en su estancia en Hong Kong explica algunos de los matices que pueden descubrirse en 'The Magic Whip' y que le hacen diferenciarse de los anteriores trabajos de Blur.

Para entender 'The Magic Whip' hay que rebuscar en las últimas experiencias de Blur en Asia y retrotraerse a los acontecimientos posteriores a ese mayo de 2013 que sucedieron mayoritariamente en el continente asiático.

Mucha de la inspiración que recibieron para componer algunas de las letras de las canciones proviene de las recientes manifestaciones estudiantiles ocurridas en Hong Kong, que comenzaron en octubre del año pasado, y de sus experiencias en otro viaje a Corea del Norte.

Hace una semana, en un recogido garito del oeste de Londres, Blur mostró a la prensa y a un reducido número de afortunados que participaron en un sorteo cómo suenan las últimas canciones que han producido.

Un concierto en el que el líder y vocalista del grupo, Damon Albarn, estuvo especialmente entregado en la velada, muy cercano al público y pidiendo su colaboración para corear algunos de los temas.

'The Magic Whip', primer trabajo tras 16 años

El grupo, además de ofrecer los nuevos temas a sus seguidores tenía una sorpresa preparada para el final de la noche, ya que interpretaron la canción 'Trouble In The Message Centre', un tema que no tocaban desde hace dos décadas.

'The Magic Whip' supone el primer álbum realizado por el cuarteto después de 16 años, ya que su anterior trabajo, 'Think Tank' (2003), no contó con la participación del guitarrista Graham Coxon por desavenencias con el resto de sus compañeros.

La banda, formada en 1989 en el Reino Unido, no volvió a reunirse al completo hasta 2008, cuando sus caminos se cruzaron y retomaron el proyecto iniciado a principios de los 90.

Blur participará el 20 de junio en el macroconcierto 'British Summer Time', en Hyde Park (Londres), donde coincidirá con otros artistas como Taylor Swift, Kylie Minogue y The Who, así como en el festival de la Isla de Wight el 13 de junio.

El vocalista Damon Albarn, Graham Coxon, a la guitarra, Alex James, como bajista, y Dave Rowntree, a la batería, darán mucho que hablar con nuevos temas como 'Lonesome Street', 'New World Towers' y 'Pyongyang' en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios