Borrar
Jordi Savall.
Jordi Savall renuncia al premio nacional de Música por discrepancias con el Gobierno

Jordi Savall renuncia al premio nacional de Música por discrepancias con el Gobierno

El compositor, que sí acaba de aceptar un premio de la Generalitat, considera que el galardón procede de un Ejecutivo responsable del "desinterés y la incompetencia" en la defensa del arte

Efe

Jueves, 30 de octubre 2014, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El músico Jordi Savall ha renunciado al Premio Nacional de Música por estimar que procede de un gobierno responsable del "desinterés y la incompetencia" en la defensa del arte, que mantiene en el olvido el patrimonio musical hispánico y que "menosprecia" a los músicos que se dedican a mantenerlo vivo.

En un comunicado, Savall agradece el reconocimiento que supone la concesión del Premio, pero señala que renuncia al mismo "esperando que este sacrificio sea comprendido como un acto revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas y pueda, quizás, servir de reflexión para imaginar y construir un futuro más esperanzador para nuestros jóvenes". Hace dos semanas, Savall recibió, de manos de Artur Mas, la medalla de Oro de la Generalitat.

Quinto rechazo a un premio en los últimos años

  • El rechazo hoy de Jordi Savall (Igualada, Barcelona, 1941) del Premio Nacional de Música, que le fue concedido ayer en su categoría de Interpretación, es el quinto se produce en los últimos años entre galardonados de diferentes categorías. Antes, el escritor Javier Marías, que había sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa 2012, concedido por su obra 'Los enamoramientos', lo rechazó por ser "un galardón institucional, oficial y estatal, otorgado por el Ministerio de Cultura". En noviembre de 2010 el escultor Santiago Sierra rechazó el Premio Nacional de Artes Plásticas porque este premio se instrumentalizaba en beneficio del Estado el prestigio del galardonado. En 2001 el diseñador gráfico madrileño Daniel Gil rechazó la distinción extraordinaria que se le otorgaba con motivo del décimo aniversario de los Premios Nacionales de Diseño, convocado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En 1994 la compañía teatral Els Joglars, dirigida por Albert Boadella, rechazó el Premio Nacional de Teatro.

La decisión de Savall de rechazar el galardón dotado con 30.000 euros y que reconoce su "infatigable labor en la recuperación y difusión del patrimonio musical español" ha sido protagonista en el mundo de la Cultura, que ha visto hoy cómo el músico decía que no al premio pese a que lo hacía con "profunda tristeza".

El compositor y musicólogo (Igualada, Barcelona, 1941) ha expresado que se trata de un premio que procede de un Gobierno responsable del "desinterés y la incompetencia" en la defensa del arte, que mantiene en el olvido el patrimonio musical hispánico y que "menosprecia" a los músicos que se dedican a mantenerlo vivo.

Además, ha recriminado en una carta dirigida al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, la falta de "amparo institucional" y de una Ley de mecenazgo que dé impulso a la vida cultural en España.

Tras denunciar lo que considera un "olvido" del patrimonio musical hispánico por parte del Estado, ha reconocido que "en algunas contadas ocasiones" él ha podido beneficiarse, "a lo largo de más de 40 años de actividad, de alguna colaboración institucional", como la celebración del V Centenario del descubrimiento de América o pequeñas ayudas a giras internacionales.

También ha mostrado su respeto y su entendimiento ante la decisión de Savall, aunque "no" lo aprueba, la compositora María de Alvear, galardonada junto a Savall con el Premio Nacional de Música, esta en la categoría de Composición.

"Lo entiendo, porque comprendo que hay personas que están en un trayecto de su vida que pasan por dificultades y que comprenden que el 21% del IVA es una barbaridad. Lo que está pasando con el 21% es para muchísimos músicos una catástrofe", ha contado María de Alvear.

Respuesta del Ministerio

Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte respeta la decisión comunicada hoy por Jordi Savall e insiste en reconocer los méritos y la labor que le hicieron merecedor de él.

Ante la renuncia al premio, el Ministerio ha emitido una nota en la que destaca que su decisión fue tomada "por los miembros de un jurado independiente integrado por expertos del sector de la música en España, creadores premiados en pasadas ediciones, representantes del tejido asociativo de la música en nuestro país, así como representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

El jurado, presidido por el directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias Santos, estuvo integrado por Remedios Navarro, Silvia Márquez, Pilar Rius, Patrick Alfaya, María Jesús Mateo, Antonio Moral Rubio, Benet Casablancas y Juan Carlos Garvayo

"Queremos recordar que el jurado destacó al motivar su fallo que con esta alta distinción a Jordi Savall, extraordinario intérprete y en plenitud artística, se reconocía su carácter de referente para numerosas generaciones de músicos y musicólogos especializados en la recuperación y difusión de nuestro más antiguo patrimonio musical".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios