Triángulo de Amor Bizarro, Rosenvinge y Dean Wareham, artistas destacados del Véral

La cantante Christina Rosenvinge. / R. Otazo
  • El festival vallisoletano arranca el jueves en el Lava con quince propuestas musicales

Siete años cumple el festival Véral organizado por el Colectivo Laika. Y para celebrarlo cerca de quince artistas locales, nacionales e internacionales desfilarán desde el jueves hasta el sábado por el escenario de la Sala Blanca del LAVA. Como escenario extra, el Véral contará el sábado con un concierto matinal en el Pasaje Gutiérrez, en el que actuarán Petit Pop y Elle Belga. También para el sábado en el Lava se espera un 'Concierto invisible' protagonizado por un artista cuya identidad se mantendrá en secreto hasta su salida al escenario. Triángulo de Amor Bizarro, Christina Rosenvinge, Pablo und destruktion, Trajano! y Dean Wareham son algunos de los artistas que pasarán por el festival vallisoletano. Todos ellos con un denominador común basado en la notable interacción entre el pop y la vanguardia.

El Véral apuesta por la cantera de Valladolid y por eso mismo mañana jueves dará comienzo el certamen con la presencia de cuatro grupos locales. Concretamente Corzo, Tuxedo, Leaflitter Bug y My Friendly Ghost. Esta primera jornada del festival tiene como motivo la presentación de Discos La Meseta, una aventura discográfica de la que forman parte las bandas locales que actuarán mañana en el Lava.

Ya para las noches del viernes y sábado se espera el aluvión de bandas nacionales que actuarán a modo de cuatro por día. Juan de Bonrostro forma parte del Colectivo Laika y de la organización del Véral desde sus inicios. Para él, la ampliación de contenido en el Véral de este año tiene que ver directamente con cuestión de preferencias. «Nos gustó el formato de tres días que probamos el año pasado, aunque el trabajo sea mayor. Este año incorporamos además un matinal el sábado para adultos, junto con el ya habitual concierto infantil».

Para Bonrostro, la ampliación del contenido no altera la filosofía del festival, que se basa en el intento de «traer propuestas de calidad y de estilos diversos procurando que el precio sea lo más accesible posible». Ante esta premisa, el portavoz de la organización espera simplemente «que los músicos lo den todo y que el público responda y disfrute». A pesar de que este año el Véral propone una programación nutrida, De Bonrostro afirma que «este año conseguir los grupos ha sido la parte más sencilla de la organización. Ninguno ha puesto dificultades ni ha pedido ninguna marcianada. Tenemos mucha curiosidad por ver qué es lo que proponen en directo todos los artistas».

Mezcla de estilos

Seven Tin Stars, Trajano!, Pablo und destruktion y Triángulo de Amor Bizarro son los cuatro grupos que actuarán en la jornada del viernes. Shoegaze, post-punk, minimalismo, psicodelia, electrónica y vanguardia son algunos de los ingredientes para esta segunda jornada del Véral protagonizada por grupos nacionales. Triángulo de Amor Bizarro es uno de los nombres más populares de esta hornada. Su último trabajo es 'Victoria Mística' y es ya el cuarto disco en seis años de trayectoria. En este trabajo el grupo reafirma sus principios gracias a la consolidación de su plantilla de músicos entre otras cosas. «Ahora sentimos que todo va con más facilidad que antes», comenta Rodrigo Caamaño. «Ahora es mucho más fácil llegar a puntos donde antes era más difícil. Con el anterior disco estuvimos dos años de gira. En situaciones así se puede llegar a dar vueltas a un punto terminal».

La banda gallega también mantiene intacto el espíritu estridente y disonante de sus primeros tiempos con este nuevo trabajo. «Creo que desde que comenzamos hemos mantenido unos criterios muy personales. También hemos ido a hacer la música por la que nos veíamos capacitados y no otra. Siempre intentamos ir un poco más allá aunque también hemos aprendido de otros grupos». En este último trabajo y al igual que varios grupos de su generación, TAB ha incluido alguna que otra letra que refleja cierto desgaste social. «Si no fuera así –comenta Rodrigo– sería que vivirías en una burbuja o que no te afecta. En nuestro caso no ha sido nada forzado hacer estas letras. Rockearemos a tope y nos centraremos en 'Victoria Mística', por supuesto».

Para la noche del sábado, el Véral se guarda en la recámara a una artista ya habitual en la programaciones que el Colectivo Laika ha desarrollado durante estos últimos años. Se trata del de Christina Rosenvinge, la artista hispano-danesa que decidió evolucionar por los caminos del arte por arte después de mostrarse en sus primeros tiempos por el lado más sofisticado y vanal del pop. El artista neozelandés Dean Wareham también participa en la tercera jornada del Véral presentando su primer disco en solitario.