Montesol rinde tributo a Fortuny a través de una novela gráfica

Algunas de las viñetas expuestas en las paredes de la sala de Las Francesas. /El Norte
Algunas de las viñetas expuestas en las paredes de la sala de Las Francesas. / El Norte

El dibujante expone más de un centenar de viñetas bajo el título 'Idilio, Apuntes de Fortuny' en la sala de Las Francesas

EL NORTEValladolid

Más de un centenar de viñetas realizadas por el dibujante Javier Montesol rendirán homenaje a los trazos del artista Mariano Fortuny en la exposición titulada 'Idilio. Apuntes de Fortuny', que permanecerá en la Sala de Exposiciones de las Francesas Valladolid hasta el próximo 3 de diciembre. Basadas en la estética del pintor catalán, las obras que acoge esta exposición forman parte del cómic editado con motivo de la exposición sobre Mariano Fortuny que se celebrará en el Museo Nacional del Prado entre el 21 de noviembre de 2017 y el 18 de marzo de 2018.

Procedentes de instituciones como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha señalado que esta muestra supone una «actualización» de la obra de Fortuny que «merece la pena disfrutar». Fortuny, según ha explicado Montesol, tenía una habilidad «tremenda» para tomar apuntes de una forma «totalmente moderna». Prueba de ello, ha agregado, son las pinturas que realizó en Marruecos sobre las campañas de los generales Prim y O'Donnell.

En este sentido, el ilustrador ha reconocido haberse inspirado en la «viveza» que tenía Fortuny para «captar el ambiente» de la época romántica en la que desarrolló su corta vida.

Precisamente, ese romanticismo ha inspirado a Montesol para situar su cómic en los años 70 en Tánger, una ciudad «mítica y permisiva» en la que un joven protagonista se lanzará a conocer la vida, el amor y la muerte y se verá obligado a dar el paso de la adolescencia a la edad adulta.

David Bowie ha sido el elegido por Montesol para poner banda sonora a este álbum de cómic en cuyas esquinas reverberan los ecos de la 'Beat Generation' de Lucien Carr, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y Jack Kerouac.

En ese tiempo de «permisividad» que le tocó vivir a una generación que se «cuestionaba todo», el protagonista conocerá la amistad como valor que sustituye al nido familiar y desarrollará una forma de captar la realidad influenciada, al igual que su autor, por Fortuny.

Fotos

Vídeos