La otra guerra de Kati Horna

Una de las imágenes de Kati Horna en la muestra. /Henar Sastre
Una de las imágenes de Kati Horna en la muestra. / Henar Sastre

La Casa Revilla muestra fotografías que la artista anarquista húngara tomó entre la población civil en zonas republicanas durante la Guerra Civil

JESÚS BOMBÍNValladolid

La Casa Revilla acoge la exposición 'La mirada de Kati Horna. Guerra y Revolución (1936-1939)', que con la colaboración de la CGT reúne 98 imágenes que la fotógrafa húngara tomó durante su estancia en España entre 1937 y 1939. Se trata de una parte de las 270 fotografías realizadas con su cámara 'Rolleiflex' que la fotógrafa anarquista pudo salvar cuando volvía a París en 1939, poco antes de finalizar la Guerra Civil y antes de buscar refugio en México ante la amenaza del nazismo.

Fotos

Feminista y activista del movimiento libertario, la artista nacida en Budapest en 1912 participó en las vanguardias de entreguerras, y con su trabajo en España documentó los efectos de la guerra entre la población civil, llevando su cámara a centros infantiles, edificios destruidos, casas de acogida y lugares donde captó instantáneas de refugiados, ancianos, madres e hijos. Apenas unas pocas fotografías reflejan el ambiente bélico en el campo de batalla. «Nos quedamos enamorados de su calidad fotográfica por su arte, por ser mujer y por la apuesta ideológica que hizo», expuso el comisario de la muestra José María Oterino.

La exposición se hace eco de parte del archivo fotográfico de Kati Horna, depositado por la fotógrafa anarquista húngara en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. La reportera, fallecida en México en el año 2000, cedió en 1979 al Ministerio de Cultura español los 270 negativos de su trabajo sobre la guerra. «La muestra quiere poner en valor y difundir el trabajo de Kati Horna, una fotógrafa que nos dejó un importante documento histórico y de gran valor artístico en plena Guerra Civil española», señaló Oterino.

Fotos

Vídeos