Borrar
Una mujer retrata con su teléfono móvil la imagen 'Masaje facial' de Horst. Villamil
El arte de la fotografía deja su impronta en el Herreriano

El arte de la fotografía deja su impronta en el Herreriano

El museo reúne un centenar de imágenes de los mejores fotógrafos del siglo XX en la exposición ‘Del Archivo a la Historia’ que se puede visitar hasta el 1 de abril

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de enero 2018, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Considerada una de las fotógrafas más relevantes del siglo XX, Berenice Abbott ejerció durante seis décadas. Pero siendo una referencia para la profesión, hubo de empaparse del talento de Eugene Atget para capturar en Nueva York lo que su maestro había plasmado en París. Lo mismo que a Abbott les pasó a Walker Evans o Lee Friedlander.

Los fotógrafos beben de las fuentes de sus mayores, y así unos y otros se retroalimentan para engrandecer una profesión que cuenta historias mudas y fabrica un lenguaje puro y dinámico. Y eterno. Porque ahora tanto Abbott como Evans, Friedlander o el maestro Atget nos recuerdan historias a través de un centenar de imágenes que el Patio Herreriano ha logrado reunir procedentes de la prestigiosa galería Howard Greenberg para dar forma a la exposición 'Del Archivo a la historia'. En total son 57 los fotógrafos porque a los ya mencionados hay que sumar a Lilian Bassman, Annie Leibovitz –la última que retrató a John Lennon–, Araki o Arnold Newman, que el próximo 3 de marzo cumpliría 100 años.

O Vivian Maier, casi una excepción dentro del género por su condición de autodidacta pero también por la historia que esconde detrás. Una mujer, niñera de oficio, que no se separaba un instante de su cámara para capturar hasta 160.000 instantáneas que nunca publicó ni mostró públicamente. Colgada al cuello –primero una Kodak Brownie y más tarde una Rolleiflex–, lo que le permitía hacer diana desde el estómago sin apartar la vista del objetivo, Maier es reconocida por sus tomas urbanas y sus autorretratos. Una obra descubierta solo después de su muerte que ahora se integra en una exposición que por primera vez cruza el charco para hacer un recorrido por Europa.

Una mujer observa dos retratos de David Ben-Gurion, de Arnold Newman.
Una mujer observa dos retratos de David Ben-Gurion, de Arnold Newman. G. Villamil

La primera parada es Valladolid, y lo será hasta el 1 de abril gracias a la insistencia y la complicidad de su comisaria, la francesa Anne Morin, con el galerista Howard Greenberg. Proclamado por la revista especializada ‘American Photo’ como una de las 25 personas más importantes de la fotografía, Howard Greenberg posee una colección de más de 30.000 imágenes en su galería de Nueva York.

«Más que fotografía se trata de una exposición de arqueología porque bucea en las profundidades de la fotografía a través de imágenes que no están destinadas al gran público sino al coleccionismo», aseguró ayer Morin en la presentación.

El recorrido por todo un siglo de imágenes comienza cronológicamente con una fotografía de Atget de 1900 y finaliza con una de Mark Citret de 2010 titulada 'Sillas abandonadas en Fog'.

La muestra 'Del Archivo a la Historia' se puede visitar en el Patio Herreriano hasta el 1 de abril. Entrada gratuita

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios