Medina de Rioseco se convertirá en epicentro del teatro aplicado

Dos de los integrantes de la compañía The Cross Border Project, organizadora de la Escuela, frente a la fábrica San Antonio.
Dos de los integrantes de la compañía The Cross Border Project, organizadora de la Escuela, frente a la fábrica San Antonio. / M. G. M.

Cuarenta profesionales y educadores convivirán del 3 al 8 de julio bajo un programa que concluirá con un taller de danza a cargo de Ángel Perabá

Miguel García Marbán
MIGUEL GARCÍA MARBÁNMedina de Rioseco

Medina de Rioseco se convertirá en el epicentro de la formación en teatro aplicado al acoger, durante la próxima semana, la primera edición de la Escuela Fábrica de Harinas, con la que la histórica localidad terracampina se transformará en el hogar de cuarenta profesionales de la educación y el teatro que apuestan por el trabajo con la comunidad como herramienta para fomentar la transformación social.

La compañía de teatro The Cross Border Project está detrás de una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y la Diputación de Valladolid. Para su directora, Lucía Miranda, «la actividad persigue que los profesionales de la educación, las artes escénicas y la transformación social tengan acceso a técnicas y metodologías muy poco desarrolladas en España, para que las puedan aplicar y desarrollar en su contexto». En este sentido, Miranda señala que «es nuestro granito de arena para avanzar en la innovación pedagógica».

Escuela de teatro aplicado

cuándo
Del 3 al 8 de julio
dónde
Fábrica de Harinas de Medina de Rioseco
cómo
La escuela de teatro tiene como fin que los profesionales puedan conocer las últimas técnicas y metodologías para poder aplicarlas

El Casino del Círculo de Recreo, la Casa Cultural y la Fábrica de Harinas de San Antonio serán los escenarios de las actividades de formación durante los seis días de la Escuela Fábrica de Harinas (del 3 al 8 de julio), que girarán en torno a conceptos como el ‘Spoken Word’, el ‘Drama in Education’ y el ‘Teatro Foro’, metodologías todas que abogan por el empoderamiento y el desarrollo creativo de los participantes. Para ello se contará con la presencia de dos profesionales internacionales en teatro aplicado: el estadounidense Abraham Vázquez y la húngara Veronika Szabó, que se dirigirán a los cuarenta profesionales y educadores participantes.

La actividad contará con la colaboración de ocho jóvenes de la localidad, que participarán como voluntarios en distintas actividades artísticas y de organización, denominados Los Warriors, ya que, según Lucía Miranda «queremos continuar el trabajo de participación con los riosecanos que hemos ido desarrollando en anteriores proyectos, pues no queremos que nuestra escuela sea un ente aparte, sino algo de ellos y con ellos». Como despedida, el viernes 7 de julio se organizará en la piscina municipal un baile abierto a todos los vecinos donde The Cross Border Project pretende convocar a más 100 personas con un taller de danza y coreografía a cargo del actor y bailarín Ángel Perabá.

Fotos

Vídeos