Marruecos y España, unidos por el arte en la sala de Las Francesas

Exposición 'Acercando orillas. Expectativa y memoria', en la sala de Las Francesas. /A. Mingueza
Exposición 'Acercando orillas. Expectativa y memoria', en la sala de Las Francesas. / A. Mingueza

Una exposición reúne fotografías de Bartolomé Ros, realizadas entre 1925 y 1930 en el Protectorado español, y las pone en relación con las de once artistas contemporáneos de ambos países

JESÚS BOMBÍNValladolid

Marruecos y España, países con tantas afinidades como mutuo desconocimiento pese a su cercanía y vínculos históricos, tienden puentes a través del arte en la exposición 'Acercando orillas. Expectativa y memoria', que reúne en la sala municipal de Las Francesas fotografías y vídeos de doce artistas de los siglos XX y XXI.

La Fundación Municipal de Cultura y la Fundación Ankaria organizan esta iniciativa cultural que plantea una visión en clave artística de las relaciones entre Marruecos y España desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

La disposición de la sala se estructura en un doble nivel: por un lado, en torno a fotografías realizadas por Bartolomé Ros (1906-1974) entre 1925 y 1930, en las que captó el ambiente en los cuarteles españoles y de las ciudades desde que se firmó la creación del Protectorado español de Marruecos en 1912 hasta su extinción en 1956. Por otro, se plasma el diálogo de once artistas contemporáneos con relación a los vínculos entre ambos países: Atín Aya (Sevilla, 1955-2007), Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953), Lucas Gómez (San Sebastián, 1972), Manolo Espaliú (Sevilla, 1970), Carla Andrade (Vigo, 1983), Francis Tsang (Londres, 1966), Yasmine Taferssiti (Tánger, 1988), Leila Alaoui (París 1982-Burkina Faso, 2016), Omar Mahfoudi (Tánger, 1981) y Bruno Barbey (Marrakech, 1941) y Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958), Premio Nacional de Fotografía 2015.

«El fenómeno del radicalismo islámico ha hecho que la cultura marroquí parezca muy alejada de nosotros, pero no es así, hay muchos elementos concomitantes y afinidades entre ambos países que hay que resaltar», afirmó el comisario de la muestra Sema D'Acosta.

De Bartolomé Ros, fotógrafo precoz nacido en Cartagena que inició su actividad a los quince años y publicó sus fotografías en periódicos y revistas de la época hasta que cumplió 25 años y optó por convertirse en empresario. En ese tiempo, captó con su cámara la vida cotidiana del Protectorado español.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, recordó que la cita cultural de Las Francesas es también un homenaje al escritor Juan Goytisolo, cuyo primer aniversario de su fallecimiento será recordado en la Feria del Libro de Valladolid, el próximo 4 de Junio. La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos