Tito del Muro se adentra en un thriller de corte histórico en 'Invierno de amapolas'

El escritor Tito de Muro. /Ramón Gómez
El escritor Tito de Muro. / Ramón Gómez

El escritor ambienta su séptimo libro, precuela del primero ‘El anillo de Uriel’, en la Rusia zarista prerrevolucionaria, mezclando novela negra y romántica

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Entiende Tito del Muro que el autor debe ser reconocible en estilo y en su predisposición ante la novela, y en este sentido su actitud no presenta aristas. Se trata de un escritor claro, conciso y sin rodeos, influido y imbuido por su perfil de guionista y crítico de arte, y meticuloso. Escrupulosamente meticuloso para no dejar cabos sueltos en la descripción de ambientes y personajes. En estos parámetros se mueve su último libro, ‘Invierno de amapolas’, un thriller de corte histórico que traslada a la Rusia zarista prerrevolucionaria de la mano del periodista alemán Ferdinand Kunning.

En ‘Invierno de amapolas’, la séptima de sus novelas y precuela de la primera, ‘El anillo de Uriel’ (2011), mezcla realidad y ficción e invita al lector a una profunda reflexión sobre el bien y el mal, la justicia y la injusticia, el amor, la amistad, las relaciones,... Temas universales que se acompañan de una extraordinaria capacidad para transmitir emociones y sensaciones. «Entiendo la escritura como el camino de un viajero en el que disfruta de cada momento del trayecto, da igual el destino o los compañeros de viaje», explica Tito del Muro (Madrid, 1961), al que le caracteriza también un estilo muy cinematográfico, consecuencia muy probablemente de su condición de guionista y crítico de arte. «Al escribir previsualizo primero las escenas, antes de describirlas hago de notario de mi propia película mental», comenta, apuntando que sus novelas presentan momentos de lectura rápida pero también valles que le sirven para acercarse a los personajes. Todo, bajo un sello muy reconocible muy cerca de los escritores del realismo ruso. «Tú puedes tener un Ferrari pero si luego no sabes llevar ese volante y conducir ese motor, te puedes estrellar en la primera curva», señaló ayer, poco después de llegar a Valladolid, donde presentó su novela negra de tintes románticos en la Casa del Libro.

En la producción de Tito del Muro, donde también aparecen cuentos infantiles, se encuentran títulos como ‘El anillo de Uriel’, ‘Amantes’, ‘Cuentos para contar a los niños’, ‘Cuentos del bosque de las hadas’, ‘Muerte por palabras’, y ‘La barca de Charón’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos