Rosa Montero protagoniza una nueva edición de ‘Cronistas del Siglo XXI’

Rosa Montero posa junto a su biblioteca. /El Norte
Rosa Montero posa junto a su biblioteca. / El Norte

La periodista y escritora, premio Nacional de las Letras 2017, repasará su trayectoria en la Casa Revilla

El Norte
EL NORTEValladolid

«Estoy en un momento poderoso de mi propio camino, en un momento de potencia en mi escritura». Así se manifestaba Rosa Montero (Madrid, 1951) pocas horas después de que le fuera concedido, en el pasado mes de noviembre, el Premio Nacional de las Letras Españolas y convertirse en la quinta mujer que lo recibía en 34 ediciones. La periodista y novelista participará este miércoles, 14 d febrero, en un nuevo encuentro del ciclo ‘Cronistas del Siglo XXI que organiza la Fundación Miguel Delibes.

Aunque considera la literatura su forma de ser y estar en el mundo –«No sé vivir, sin escribir», ha manifestado en más de una ocasión– y el periodismo su profesión, ésta fue la que le dio su prestigio y sus primeros lectores incondicionales. Comenzó recién estrenada la década de los setenta publicando para diversos medios informativos hasta que en 1977 inicia su relación con el diario ‘El País’ para el que trabaja en exclusiva y donde actualmente mantiene una columna de opinión bajo el título general de ‘Maneras de vivir’. Sus reportajes y entrevistas a personajes tan destacados como Olof Palme, el Ayatolah Jomeini, Indira Gandhi, Richard Nixon o Julio Cortázar se estudian en las universidades de periodismo y sus reportajes por todo el mundo y en las situaciones más críticas la situaron en la primera línea de la profesión, trabajo que le fue reconocido en 1980 con el Premio Nacional de Periodismo. Ha sido profesora visitante en el Wellesley College de Boston (EE UU) y en la Universidad de Virginia, pero sus enseñanzas de literatura y periodismo han sido requeridas por otros muchos centros universitarios dentro y fuera del país.

Pero, desde que en 1979 publicara su primera novela, ‘Crónica del desamor’, y consiguiera una muy buena recepción tanto entre la crítica como entre los lectores, la literatura ha sido una ocupación constante para ella, casi una obsesión. Veinte novelas han jalonado su trayectoria desde entonces.

Entre sus títulos más conocidos, ‘Amado amo’, ‘Temblor’, ‘La hija del caníbal’, con la que obtuvo el premio Primavera de novela; ‘La loca de la casa’, premio Qué Leer al mejor libro del año; ‘Historia del rey transparente’, por el que obtuvo el mismo galardón; ‘La ridícula idea de no volver a verte’ ‘Lágrimas en la lluvia’, historia en la que aparece el personaje de ciencia ficción Bruna Husk, detective del futuro al que tanto debe su autora. Después vendrían ‘La ridícula idea de no volver a verte’, ‘El peso del corazón’ y ‘La carne’ que es su último título por el momento y en el que, a través de Soledad, su protagonista, una mujer que ha entrado en los sesenta reflexiona sobre el paso del tiempo, el miedo a la muerte y la necesidad de amar.

Rosa Montero que en su juventud formó parte de algunos grupos de teatro independiente, ha escrito también guiones para el cine y la televisión y una decena de ensayos sobre la profesión periodística. Son numerosos también los libros que analizan su literatura y su faceta periodística.

Montero que a raíz de las muchas entrevistas que realizó a raíz del Premio Nacional comenta que la madurez le ha hecho más libre a la hora de escribir y que entre otras cosas le ha liberado de la ambición, que ha olvidado el ego y que ahora solo aspira a dejarse llevar por las historias que le vienen a la mente, hablará de su trayectoria con la periodista Angélica Tanarro, coordinadora del ciclo ‘Cronistas del Siglo XXI’. La charla tendrá lugar mañana miércoles en la Casa Revilla, a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos