Borrar
Salvador Navarro, en la playa de Conil de la Frontera. Francisco Antúnez
Entre Renault y la literatura

Entre Renault y la literatura

El sevillano Salvador Navarro, ingeniero industrial en la compañía automovilística, presenta este viernes en Oletvm su novela ‘El hombre que ya no soy’

jESÚS BOMBÍN

Viernes, 2 de marzo 2018, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que Salvador Navarro (Sevilla, 1967), ingeniero industrial de Renault, se estrenó en la literatura en 2002 con ‘Eres lo único que tengo, niña’, ha saciado su vocación narradora con otros cuatro títulos a los que ahora se suma una sexta novela, ‘El hombre que ya no soy’. Este viernes la presenta en la librería Oletvm de Valladolid a las 19:00 horas, en un encuentro con lectores y amigos de una ciudad que le resulta muy familiar y a la que viaja con frecuencia por su vinculación laboral con la compañía del rombo. «Es casi mi segunda capital porque la visito mucho y porque hubo una generación de operarios vallisoletanos que marcharon a la factoría de Sevilla y con los que traté», cuenta este escritor, que por este motivo ha reservado un papel destacado a una protagonista de su intriga, una vallisoletana criada en Sevilla.

Con frecuencia, sus tramas literarias surgen de preguntas cuya búsqueda de respuestas le sume en elucubraciones en torno a personajes literarios. Si en su anterior novela ‘Huyendo de mí’ se planteaba cuánto podía aguantar una esposa las infidelidades de su marido, en la última obra salida de imprenta somete a revisión la amistad entre dos amigos perturbada por la intromisión de una mujer en la relación. «La amistad hay que currársela tanto como el amor, porque con el paso del tiempo el amigo que tuviste ya no es la persona que era, y tú tampoco», alega.

Entre la atmósfera de la Sevilla más sórdida y la más exquisita y con la corrupción financiera asomando como nexo de ambas ha tejido la trama en la que se ve inmersa Elisa, «mujer en la cuarentena y con dos carreras universitarias, de buena familia y vida echada a perder por más esfuerzos que hace por recomponerla, un personaje en una frontera de no retorno». Ha construido Salvador Navarro una narración coral en torno a la amistad, la vida perdida y el remordimiento, dotando a los personajes de un marcado perfil psicológico. «Soy sevillano pero tengo mentalidad alemana y, aunque soy muy disfrutón, de salir a la calle y viajar, en el tiempo que dedico a la escritura me concentro al máximo, porque cuando cometes un fallo en la estructura del texto al lector le sacas de la novela», apunta este autor que deja traslucir en su texto su gusto por los grandes pensadores. «En Bachillerato y COU tuve como profesor de filosofía a un cura que me hipnotizaba con su discurso, un personaje que he replicado en la novela y me lleva a introducir al lector en planteamientos existencialistas sobre la vida y las grandes preguntas», subraya este admirador del estilo de Carmen Martín Gaite, Paul Auster y Haruki Murakami.

De su novela ‘No te supe perder’ ha realizado una versión cinematográfica en la que colabora como guionista junto al director Manuel Benito De Valle. «Me gustaría presentarla a varios festivales –anuncia–; entre ellos, la Seminci».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios