El Premio Internacional José Zorrilla de Poesía presenta en Madrid a su ganador

El ganador del Premio José Zorrilla, Juan Van-Halen, junto a Enrique Cornejo. /Ical-Juan Lázaro
El ganador del Premio José Zorrilla, Juan Van-Halen, junto a Enrique Cornejo. / Ical-Juan Lázaro

Conocidos personajes del mundo de la cultura estuvieron presentes en la cena en honor del poeta Juan Van-Halen, que se hizo con el premio de la quinta edición del certamen

El Norte
EL NORTEValladolid

Iniciativas Teatrales, la empresa regentada por el vallisoletano Enrique Cornejo, presentó esta noche en Madrid al ganador de la quinta edición del Premio Internacional de Poesía, el periodista madrileño Juan Van-Halen con su poemario 'Memorial de un mal sueño'. El autor acudió a una cena organizada en su honor en un céntrico hotel en la que Cornejo ejerció de anfitrión junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Julio Carnero.

En el acto se dieron cita conocidos personajes del mundo de la cultura como la actriz Norma Duval, la escritora Carmen Posada, la modelo y presentadora Juncal Rivero; el periodista y presidente del jurado de este premio, Luis María Ansón; los actores Ramón Langa y Manuel Galiana; la actriz María Casado; el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; y el presidente de la Universidad Alfonso X El Sabio, Jesús Núñez, entre otros muchos. Durante la cena algunos de los invitados leyeron pasajes de la obra de Van-Halen.

Según Cornejo con esta iniciativa de presentar al premiado en Madrid, «inédita hasta la fecha» se trata de «cerrar el círculo» en la promoción del premiado, en este caso Van-Halen. «Además de editar su obra, patrocinarle y entregarle el premio en Valladolid, lo promocionamos en la capital». A su juicio el éxito del Premio es «como el de los toreros, primero triunfan en provincias y luego vienen a Madrid a confirmar la alternativa». Y es que, según dijo, el Premio Internacional José Zorrilla está ya entre los tres más importantes de poesía en nuestro país «y el objetivo es que llegue a ser el número uno».

En este sentido, el poeta premiado se mostró «agradecido» a Cornejo, «un gran mecenas», dijo, por esta iniciativa que él estrena. A su juicio son muy necesarios este tipo de actos en un momento en el que la poesía «tiene cada vez menos espacio en los medios de comunicación, incluso en los suplementos culturales de los periódicos».

Van-Halen, que recibió el premio el pasado mes de septiembre en Valladolid, se mostró como un «gran admirador» de la obra de José Zorrilla e incluso desveló que su familia tuvo relación directa con el autor en los últimos años de su vida. Van-Halen aseguró que el poeta tiene que «embridar las palabras, como si fueran un caballo, para hacerlas decir mucho más de lo que dicen».

El escritor es un periodista con amplia experiencia en prensa, radio, televisión y agencias de noticias, donde desempeñó cargos de dirección. Además, fue enviado especial en Vietnam, Suez y Pakistán. Como poeta, acumula numerosos premios como el Rafael Alberti, el provincial de Guadalajara, el internacional Ibn Jafaya, el Rabindranath Tagores, el Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid y el Tiflos, entre otros. Como novelista ganó el Premio Plaza y Janes en 1988 por su primera y única novela hasta la fecha, 'Memoria secreta del hermano Leviatán'.

Al acto también acudió el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en calidad de patrocinador del Premio. A su juicio es necesario poner en valor la iniciativa de Cornejo «por su entusiasmo, su ilusión y por estar siempre atento al mundo de la cultura y, sobre todo, a todo lo que tiene que ver con Valladolid». Según Carnero, este galardón «va ganado en prestigio y personalidad año a año» y en esta ocasión, en el bicentenario del nacimiento de Zorrilla, cobra especial interés «traer a Madrid» el Premio.

Además de Juan Van-Halen, ganador en 2017, completan la nómina de galardonados con el Premio Internacional de Poesía José Zorrilla, Jorge de Arco (2103), Antonio Martínez Robles (2014) José María Triper(2015) y Jesús Losada (2016).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos