El poeta ganador de 'Got Talent' cautiva en Valladolid

César Brandon, durante la firma de libros. /Henar Sastre
César Brandon, durante la firma de libros. / Henar Sastre

El público arropa en la Casa del Libro a César Brandon, ganador del concurso televisivo. «Muchos de estos jóvenes me dicen que es el primer libro que compran», asegura

SAMUEL REGUEIRAValladolid

Tras la polémica victoria de El Tekila la pasada edición de 'Got Talent', en la que la plataforma Foroches se atribuyó el haber reventado las votaciones en la final del concurso televisivo, este año César Brandon Ndjocu puede congratularse de que su victoria no haya asomo de trampa. Como prueba, el hecho de que el público real, aquel del que no le separa la barrera de la pequeña pantalla, le arropara esta tarde durante la firma de ejemplares de 'Las almas de Brandon' en la Casa del Libro; un volumen que recopila cuentos y poemas secretamente relacionados y que Espasa ha reeditado después de que Brandon lo autopublicara el pasado año, a raíz de la creciente popularidad del artista.

«Es una enorme responsabilidad conocer tan de cerca a esta gente», admitió Brandon ante este medio en una pausa de sus firmas; «muchas de estas personas, jóvenes en su mayoría, me dicen que el mío es el primer libro que compran». Ironiza con que vive con el miedo a que, después de leerlo, sea también el último.

Mutar cada cinco minutos

'Las almas de Brandon' es, en palabras de su autor, una «colección de capítulos caóticos» que abordan historias diferentes; algunas más románticas, otras más eróticas, unas sobre el odio y otras sobre el cariño, otras narradas de madres a hijas... «Es un libro que busca demostrar que las personas tenemos más cosas comunes en nuestra forma de sufrir que en nuestra manera de amar», explicó, tratando de poner el máximo cuidado en no destripar el gran secreto que esconden sus páginas. Esta algarabía de voces narrativas también es reflejo del poeta, que trata de tomar distancia con el personaje homónimo que bautiza el libro –«él ha vivido historias más guays»– y asume que su propio estilo es capaz de mutar «prácticamente cada cinco minutos», cantidad de tiempo suficiente para que Brandon pase de asumir la narración de una niña de diez años a ser una abuela de ochenta primaveras.

Las referencias pop y culturales también suelen ser un rasgo habitual en su literatura. La franquicia 'Juego de tronos' o la también serie televisiva 'How to get away with murder' ('Cómo defender a un asesino') están también presentes en la escritura de un poeta lector de George Orwell, Paulo Coelho y Defreds, que se maneja y comparte sus versos también dentro del mundo de las redes sociales.

Su perfil de Twitter, a cierre de esta edición, supera los veintidós mil seguidores.

César Brandon conquistó al público y jurado del concurso televisivo 'Got Talent' con la lectura de tres poemas a lo largo de distintas entregas del programa: 'El cero y el uno', un binario romance entre dos cifras finitas destinado a no ser eterno; 'La Tierra y la Luna', un tímido cortejo entre planeta y satélite; y una poesía dedicada a su madre.

En plena cresta del éxito y lleno de compromisos, Brandon hoy solo lamenta «no encontrar ya tiempo para escribir».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos