Muñoz Molina denuncia el ruido extremo del capitalismo y celebra la belleza del mundo en su nueva novela

El escritor Antonio Muñoz Molina presenta 'Un andar solitario entre la gente'./ICAL
El escritor Antonio Muñoz Molina presenta 'Un andar solitario entre la gente'. / ICAL

El escritor presentó su nueva novela hoy en la Librería Oletvm de Valladolid

El Norte
EL NORTEValladolid

El escritor jienense AntonioMuñoz Molina presentó hoy en la Librería Oletvm de Valladolid su nueva novela, 'Un andar solitario entre la gente' (Seix Barral, 21,90 euros), donde denuncia el ruido extremo del capitalismo y celebra la belleza y la variedad del mundo. La novela, ecléctica y singular, fluye con naturalidad entre la ficción, la crónica personal y el ensayo literario, incorporando materiales de la realidad y de la imaginación, a través de un monólogo interior.

El narrador de la novela sigue a un caminante anónimo por la ciudad y, como él, graba y observa lo que surge a su paso para armar un registro exhaustivo de cuanto sucede en las calles. A lo largo de este recorrido inventa historias, conoce personajes, vislumbra una silueta que le obsesiona en un café de Madrid o en un banco en Nueva York. El narrador y su reflejo son una sombra de los escritores del siglo XIX que inventaron la ciudad como tema literario, con guiños a Thomas de Quincey, Baudelaire, Edgar Allan Poe o Walter Benjamin, entre otros, según informa Ical.

La primera parte de la novela, 'Oficina de instantes perdidos', transcurre en el verano de 2016 y contiene un centenar de secciones cortas, que arranca con una frase seleccionada a partir de anuncios o titulares de periódicos, articuladas en torno a temas recurrentes. En ella, el lector sigue al alter ego del narrador, que recorre la ciudad y va recogiendo cuanto encuentra (periódicos, folletos, catálogos de viajes, para recortarlo después con unas tijeras dando forma a un gran archivo aluvial de la vida moderna.

En la segunda parte, titulada 'Don Nadie', la tarea de registrar la realidad toma un rumbo diferente. En Nueva York, a lo largo de un único día de invierno, y después de haber vivido varios periodos de su vida en esta ciudad, el narrador realiza un largo recorrido a pie por la isla, desde South Ferry hasta el Bronx.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos