Mara Torres desgrana en ‘Los días felices’ los años más intensos de la vida

Mara Torres desgrana en ‘Los días felices’ los años más intensos de la vida

La finalista del Premio Planeta 2012 presenta hoy, a las 19:00 horas en la librería Oletum de Valladolid, su nueva novela

Sonia Quintana
SONIA QUINTANAValladolid

Tras quedar finalista del Premio Planeta en 2012 con su primera novela, ‘La vida imaginaria’, la periodista Mara Torres (Madrid, 1974) presenta hoy a las 19.00 horas en la librería Oletum de Valladolid su nuevo libro, ‘Los días felices’, en el que, a través de la vida de Miguel, su protagonista, la autora describe los años más cambiantes e intensos de la vida: de los veinte a los cuarenta.

«Si el ser humano quiere saber cómo es su vida solo tiene que observar su día de cumpleaños cada cinco años desde la mañana a la noche. Porque cada cinco años el mundo cambia y cuando uno se quiere dar cuenta, es otro». Este texto, que puede leerse en la contraportada del libro, resume a la perfección una historia tan sencilla y complicada como la vida misma; que narra con destreza y naturalidad la periodista madrileña en su nueva novela.

‘Los días felices’, que en un principio iba a llevar por título ‘El impuesto sentimental’, cuenta la historia de Miguel el día de su cumpleaños cada cinco años desde los veinte. Y no sólo la de Miguel, también la de Claudia, la de Magda, la de Leopoldo, la de Pecu… Miguel es sólo una excusa para hablar del amor, de la amistad, de la relación con los padres, de la homosexualidad, de la universidad, del trabajo, de los hijos, de las relaciones de pareja, de los sueños… Y, sobre todo, de los sentimientos , sentimientos con mayúsculas. Mara Torres no se deja nada en el tintero. Con ‘Los días felices’ se llora, se ríe, se reconoce uno a veces, otras, en absoluto...

La historia engancha desde las primeras páginas con un relato cercano con muchos finales: algunos inesperados, otros deseados… ‘Los días felices’ es un relato agridulce de unos años igual de agridulces que Mara Torres desgrana en tercera persona con minuciosos realismo.

Cualquiera podría ser Miguel o Claudia o una parte de ellos o ninguno realmente, pero Mara Torres consigue hacer al lector cómplice de una historia cercana, aunque nunca haya vivido nada parecido, o quizá, lo haya vivido todo, o simplemente una parte. ‘Los años felices’ es, sin duda, un relato novelado de una historia tan real como la vida misma. Sin alardes de una prosa rebuscada, sino todo lo contrario, la periodista madrileña ha encontrado las palabras exactas para contar la vida de Miguel y parecer que uno esté leyendo la vida de alguien cercano, querido o, quizá, amado.

La vida va en serio

«A Miguel, por su 20 cumpleaños, para que tarde mucho en descubrir que la vida va en serio», reza la dedicatoria de un libro que recibe el protagonista por su 20 cumpleaños. La vida va en serio, quizá demasiado. ‘Los días felices’ lo deja claro a lo largo de sus 256 páginas. Mara Torres lo defenderá esta tarde en Oletum en conversación la profesora asociada de la Universidad de Valladolid (Uva), Dunia Etura. Ambas hablarán de la última novela de la periodista madrileña y, por supuesto, de los días felices (y los no tan felices) de los años más convulsos de la vida del ser humano.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos