Borrar
Casa de Amstetten, en Austria, en donde Josef Fritzl retuvo en un sótano a su hija, Elisabeth, durante 24 años, con la que concibió siete hijos. Efe
El libro del horror

El libro del horror

'Diario de un incesto' es el tremendo relato de una mujer que recuerda los abusos sexuales que sufrió durante su infancia y su adolescencia por parte de su padre

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 10 de septiembre 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde sus primeras líneas, 'Diario de un incesto' anticipa lo que vendrá después: el relato brutal de los abusos sexuales sufridos por una niña que, llegada ya a la edad adulta, decide escribir sus experiencias en un tono que podría calificarse como "aséptico" si los hechos que relata no fueran tan crudos. La editorial Malpaso lanza al mercado este lunes 11 de septiembre uno de los títulos más duros de la temporada literaria.

"A fin de proteger mi intimidad, he decidido guardar el anonimato. Para ello he cambiado numerosos detalles. Aun así, no he alterado los hechos esenciales, que son verdaderos. Ruego a los lectores que respeten el deseo de ocultar mi identidad". Esta es la nota de la autora que sirve como introducción a las 128 páginas en las que relata su calvario.

Todo comenzó cuando tenía apenas dos o tres años. Según cuenta la anónima escritora, su madre comenzó a sufrir una profunda depresión y su padre dejó de sentir cualquier tipo de atracción hacia ella. En cambio, empezó a fijarse en su hija, de la que empezó a abusar a esa edad y con la que se obsesionó. Nada pudo hacer entonces la pequeña, que no tuvo a nadie que la ayudara y que se preocupara por lo que le estaba ocurriendo, pese a que se lo contó a algunas personas cercanas a la familia.

Pero quizá la parte más oscura del libro llega cuando la autora cuenta que, tras los primeros años de abuso y convertida ya en una joven adolescente, ella también sintió atracción hacia su padre, al que intentaba seducir. Según se deduce de su escritura, puede llegar un momento en que, después de estar sometido a semejante tortura, cualquier persona puede cambiar su estructura moral aunque solo sea para poder seguir viviendo. Y esto parece que le ocurrió a la autora.

La lectura de 'Diario de un incesto' es difícil. No divierte ni es un pasatiempo que no deja poso. Al contrario, el libro invita a reflexionar sobre los límites del horror y, sobre todo, conciencia sobre los abusos sexuales que, tantas veces en silencio, sufren muchos menores en el conjunto de la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios