El José Zorrilla más íntimo

Fotografía de José Zorrilla
Fotografía de José Zorrilla

La página web que el Arhivo Municipal de Valladolid tiene dedicado al poeta incorpora 15 cartas escritas a la familia del senador Manuel Anastasio Reynoso, que se suman a los más de 900 documentos de libre consulta

Enrique Berzal
ENRIQUE BERZAL

«José Zorrilla, que con la calaverada de anoche no se ha mejorado, como es natural, presenta sus respetos y los de su señora a la familia Reynoso». La tarjeta de visita, escueta y entrañable, va dirigida a Manuel Anastasio Reynoso, vecino del número 41 de la calle de San Martín y uno de los hombres más influyentes del Valladolid de finales del XIX. Se trata de una de las 15 cartas inéditas de Zorrilla que acaba de incorporar el Archivo Municipal, y que pueden consultarse en el sitio web «Zorrilla a través de sus documentos», de libre acceso en el enlace josezorrilla.archivomunicipalvalladolid.es

Más información

Como explica Eduardo Pedruelo, director del Archivo, «las cartas van dirigidas al senador por Valladolid Manuel Anastasio Reynoso Oscáriz, (sobrino de Mariano Miguel Reynoso, primer responsable de la cartera de Fomento durante el gobierno de Bravo Murillo), a su mujer Joaquina Mateo e Ibarra y a sus tres hijos Francisco (diplomático, embajador de España en Roma), Ascensión y Mariana de los Dolores Reynoso y Mateo».

Se trata de misivas de carácter privado, enviadas hacia el año 1886, y en ellas se pueden apreciar las relaciones de familiaridad y amistad existentes entre el poeta y los Reynoso, debidas en parte a la vecindad (los Reynoso residían en el Palacio de Pimentel, de su propiedad, actual sede de la Diputación Provincial, que lindaba por la parte trasera con la casa en que nació Zorrilla) y en parte a las excelentes relaciones que durante toda su vida mantuvo Zorrilla con las elites.

«En las cartas se manifiesta nuevamente el carácter afable y entrañable de Zorrilla (en un billete que dirige a Ascensión Reynoso desde Madrid sobre el encargo que ésta le hizo de unas medias le dice que debe enviar una pierna como muestra), así como las preocupaciones que le acosan en los últimos años de su vida: sus problemas de salud y los de su mujer Juana, y sus permanentes apuros económicos, siempre pendiente de una pensión de las Cortes que no acaba de llegar», señala Pedruelo.

Además junto a las cartas aparecen otros documentos que el poeta envía a sus amigos –fotografías dedicadas, borradores de poemas–, obsequios que sirvieron sin duda para agradecer más de un favor. Así, por ejemplo, en una misiva dirigida a «Ascensión Reynoso, a mamá Joaquina, a Mariana y a Pepita» para felicitarles el Año Nuevo, les agradece «los recuerdos y atenciones de que les es deudor durante las dos enfermedades con que le ha obsequiado el divertidísimo año de 1890»; y es que el quebranto de su salud es un tema recurrente en los nuevos documentos, hasta el extremo de informar a Joaquina Mateo de que «a Juana hay que cloroformarla y a mí hay que cauterizarme, para ver si puedo librarle de los dolores».

El sitio web «Zorrilla a través de los Documentos», integrado dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Valladolid para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del poeta, consiste en una amplia base de datos que permite acceder en Internet a documentos relacionados con la vida y la obra de Zorrilla, procedentes de distintos archivos y bibliotecas del Estado, así como de archivos privados. Se accede a los documentos libremente a través de varios sistemas de búsqueda, destacando a este respecto los 1.139 puntos de acceso (nombres de personas e instituciones) y las 183 materias distintas.

Más de 3.500 páginas

Todos los documentos digitalizados hasta la fecha, entre cartas, poemas autógrafos, expedientes, informes, actas, memorias y fotografías, muchos de ellos inéditos o desconocidos, suman un total de 3.526 páginas. Destacan así los 200 documentos que componen la colección de la Casa de Zorrilla, donados a la ciudad por personas muy próximas al poeta a partir del momento mismo de su muerte, a los que se añadieron otros que compró el Ayuntamiento y los que legó Narciso Alonso Cortés.

Otra sección relevante está compuesta por la documentación generada a raíz de su nombramiento como cronista oficial, la coronación de Granada, el traslado de sus restos mortales desde Madrid y las honras fúnebres que le siguieron, y el homenaje póstumo que la ciudad le tributó a través de la estatua.

De otras instituciones como el Archivo de la Real Chancillería proceden documentos que proporcionan datos de su familia, lo relativo a su formación puede consultarse con lo aportado por el Archivo Universitario, el Histórico Provincial de Valladolid da cuenta de diversos actos jurídicos que firmó ante notario, y de los archivos históricos provinciales de Palencia y Burgos proviene la información sobre las haciendas que Zorrilla heredó de sus familias paterna y materna.

Pero el sitio web josezorrilla.archivomunicipalvalladolid.es ofrece muchos más datos de primera mano. Por ejemplo, la estancia de Zorrilla en Cuba o la pugna por los derechos de sus obras antes y después de su muerte, procedente del Archivo Histórico Nacional; su vida en París en los años centrales del siglo XIX y la repercusión internacional que tuvo su obra a mediados del siglo XX, a través de documentos del Archivo General de la Administración; la estancia en Barcelona, con proyectos editoriales incluidos, a partir de documentación de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer y de la Biblioteca Nacional de Catalunya; y la angustiosa concesión de la pensión de las Cortes Generales, gracias a la información proporcionada por los archivos del Congreso y del Senado.

En estos tres meses de funcionamiento de la web, los resultados son «buenos», señala Pedruelo: «Estamos contentos ya que se observa una tendencia al alza y sobre todo que los usuarios navegan por los contenidos que ofrecemos. Uno de los objetivos que nos marcamos era la facilidad de uso y definitivamente el haber elegido una aplicación de software libre de calidad (Omeka) ha sido una ventaja. Nos ha permitido ajustar varios aspectos para mejorar el posicionamiento e incluso añadir funcionalidades extra. Además la web se adapta a los terminales de los usuarios (móviles, tablets), lo que favorece la usabilidad y hace más amigable la navegación».

Fotos

Vídeos