Jesús Fonseca presenta el cuento infantil 'Emile. El arte de aprender a vivir'

Jesús Fonseca, acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. /El Norte
Jesús Fonseca, acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero. / El Norte

Editado por la Diputación de Valladolid, se integra en la colección La Osa Mayor y se distribuirá por las bibliotecas de la provincia

El Norte
EL NORTEValladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al periodista y escritor Jesús Fonseca, y Wellington Dos Santos, autor de las fotografías que ilustran la publicación, han presentado hoy 'Emile. El arte de aprender a vivir', nuevo título de la Colección 'La Osa Mayor' editada por la institución provincial. La presentación se ha realizado ante los 277 alumnos de Educación Primaria del CEIP Virgen de Sacedón, de Pedrajas de San Esteban, con su directora, Cristina del Amo, a la cabeza. Una decena de alumnos han participado en una lectura pública del nuevo cuento que ha abierto el propio Jesús Fonseca.

En el acto han participado también el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, y la diputada de Cultura y Publicaciones, Inmaculada Toledano.

Antes de dicha lectura, Jesús Julio Carnero ha asegurado que la Diputación de Valladolid seguirá apostando por la difusión de la lectura entre los más pequeños, con iniciativas como la colección 'La Osa Mayor', «porque la lectura ayuda a ampliar y organizar el universo de los más pequeños» y dirigiéndose directamente a los niños ha asegurado que «los libros os ayudan a conocer el mundo, a conoceros a vosotros mismos y a dominar el entorno real».

Alumnos del CEIP Virgen de Sacedón, de Pedrajas de San Esteban
Alumnos del CEIP Virgen de Sacedón, de Pedrajas de San Esteban / El Norte

El presidente de la Diputación de Valladolid ha recordado que la lectura ayuda a desarrollar en los más pequeños capacidades mentales como la memoria, el lenguaje, la capacidad de abstracción o la imaginación, «pero además la lectura nos aporta un panorama más amplio para el desarrollo de las propias ideas y fomenta una actitud crítica. Quien lee no se cree lo primero que escucha, sino que lo analiza, lo compara y saca sus propias conclusiones».

Por último, se ha referido a la figura de Jesús Fonseca, «magnífico periodista, gran poeta y mejor persona que ha recorrido medio mundo y que, en todos los sitios en los que ha estado, ha dejado huella» y al cuento hoy presentado «en cada una de sus páginas se puede apreciar la sensibilidad del autor. Espero que vayáis descubriendo vosotros mismos los consejos esenciales que transmite para hacer mejor nuestra vida la de aquellos que nos rodean».

Tras la lectura pública, los alumnos del CEIP Virgen de Sacedón han recibido un ejemplar de 'Emile. El arte de aprender a vivir' que, como es habitual, se distribuirá gratuitamente entre las bibliotecas públicas municipales de la provincia, los cuatro bibliobuses de la Diputación y los colegios de la provincia.

Esta primera edición cuenta con una tirada de 4.000 ejemplares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos