de infelicidad»

Jesús Aguado. / I. Garmendia

El poeta impartirá un taller sobre poesía del 12 al 15 de octubre en el Espacio DiLab dirigido por la artista Miryam Anllo

JESÚS BOMBÍN Valladolid Miércoles, 4 octubre 2017, 17:52

La Villa del Libro de Urueña hace hueco en su programación cultural a la creación literaria desde el Espacio Dilab, el laboratorio de diseño creado por la artista Miryam Anllo para acercarse en esta ocasión a las destrezas de la creación poética. Será a través de un curso que impartirá el poeta y traductor Jesús Aguado (Sevilla, 1961), Premio Hiperión 1990 con ‘Los amores imposibles’.

‘La felicidad del lenguaje’ es el título de este taller pensado «para el disfrute y el sosiego, la comunicación, el conocimiento y el divertimento», explica Miryam Anllo, artista que hace diez años abandonó el torbellino de actividad madrileño para asentarse en Urueña buscando «una introspección hacia mí misma que en la capital no tenía; así que me vine aquí a montar DiLab, un espacio para la creación contemporánea en un pueblo medieval volcado con el libro».

En dinamizar la cultura desde ese entorno rural cifra la artista su empeño cotidiano, programando cursos como el que ofrecerá Jesús Aguado, quien avanza que este taller acercará a los participantes a la idea de que «la poesía es una forma de estar mejor en el mundo, de aprender el lenguaje de la felicidad».

En las 16 horas lectivas que se desarrollarán entre el jueves 12 y el domingo 15 de octubre el autor de obras como ‘La astucia del vacío’ y ‘Carta al padre’ familiarizará a los asistentes con las palabras, el sentido, la sugerencia, lo connotativo, las asociaciones, las metáforas, el estilo, los recursos y los juegos poéticos. «El contenido está pensado para personas interesadas en la poesía y que nunca se han dedicado a profundizar en los mecanismos que hacen que uno pueda escribir mejor, pero también está enfocado a cualquier lector; vivimos en un mundo que ensucia palabras, conceptos e imágenes y propone modelos de infelicidad y, en este contexto, la poesía ayuda a limpiar todo eso abriendo una vía a la felicidad». Aguado es autor de varias antologías de poesía devocional de la India, de la nueva lírica cubana y de poemas budistas de mujeres sabias, entre otras.

Secciones
Servicios