Javier Reverte inaugura hoy el curso del ciclo ‘Cronistas del siglo XXI’

El escritor madrileño Javier Reverte. / El Norte

El escritor y viajero hablará hoy miércoles sobre sus libros y sus viajes en la Casa Revilla

EL NORTEValladolid

El escritor, periodista y viajero Javier Reverte es el encargado de inaugurar el nuevo curso del ciclo ‘Cronistas del Siglo XXI’, que organiza la Fundación Miguel Delibes. Javier Martínez Reverte –que firma sus obras como Javier Reverte– ha ejercido el periodismo tanto en las trincheras de las corresponsalías –en la década de los setenta en Londres, París y Lisboa– y el reporterismo para espacios como el programa de Televisión Española ‘En Portada’, como desde los puestos de responsabilidad en las redacciones de distintos medios (entre otros cargos, fue subdirector del desaparecido diario ‘Pueblo’).

Pero si un rótulo cabría poner a este inquieto profesional, que también ha ejercido como cronista político, articulista o entrevistador, sería el de viajero. Sus libros sobre el continente africano, modelos de crónicas de viajes han conseguido un número de seguidores inusual para un género no muy desarrollado en nuestra literatura. Famosa es su trilogía sobre África, formada por ‘El sueño de África: en busca de los mitos blancos del continente negro’, publicada en 1996; ‘Vagabundo en África’, que sacó dos años más tarde y ‘Los caminos perdidos de África’ aparecido en 2002. También fue muy celebrada su trilogía sobre Centroamérica (‘Los dioses bajo la lluvia’, dedicado a Nicaragua, ‘El aroma del Copa’, dedicado a Guatemala y ‘El hombre de la guerra’, ambientado en Honduras), aunque esta vez sus conocimientos sobre el territorio que también ha pateado en numerosos viajes adquirieron forma de novela, un género que ha practicado también con éxito.

De hecho, su última entrega a la imprenta ha sido la novela ‘Banderas en la niebla’, aparecida en la primavera pasada y en la que por segunda vez en su carrera se sitúa en La Guerra Civil Española.

Sobre este último trabajo, Reverte ha dicho que se trata «de un libro de campo de batalla, en contra de lo que suele ser normal en las novelas españolas sobre la Guerra Civil. Hay muchas novelas sobre la guerra, pero pocas transcurren en el frente, a excepción de una que me gusta mucho que es ‘Imán’, de Ramón J. Sender». Pero sobre todo se trata, como él mismo explica, de una novela de personajes.

La nueva sesión del ciclo ‘Cronistas del Siglo XXI’ tendrá el formato habitual en la que el protagonista Javier Reverte charlará con la coordinadora del ciclo, la periodista Angélica Tanarro. Será hoy miércoles 4 de octubre, desde las 19:30 horas, en un acto que tendrá lugar en la Casa Revilla con entrada libre hasta completar el aforo.

Fotos

Vídeos