Herederos de Saramago, descendientes de Pessoa

José Luis Peixoto, Nuno Júdice, Isabela Figueiredo y Gonçalo Tavares. /El Norte
José Luis Peixoto, Nuno Júdice, Isabela Figueiredo y Gonçalo Tavares. / El Norte

José Luis Peixoto, Nuno Júdice, Isabela Figueiredo y Gonçalo Tavares integran la nómina de escritores portugueses que participarán en la LI Feria del Libro de Valladolid del 1 al 10 de junio

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Cuando la Feria del Libro de Valladolid despida en junio su 51ª edición se habrán cumplido 130 años del nacimiento de Fernando Pessoa, ocho de la muerte de José Saramago, y pese a la distancia uno y otro continúan siendo brújula, más bien faro, para la nueva literatura portuguesa. Resulta imposible escapar de la influencia del primero, tanto como abstraerse de la dimensión del Nobel de Literatura, y el impacto de ambos es casi tan palpable entre los escritores lusos como lo fue la Guerra de Angola o la reciente crisis económica.

Pessoa y Saramago han perfilado en el país vecino un mapa líquido que mantiene atrapadas a las nuevas generaciones de escritores. No hay temporada ni feria lectora que se libre de ambos como referencia indiscutible, incluso en el apartado de novedades, y de hecho ambos siguen siendo, junto a Lobo Antunes y Eça de Queirós, los más traducidos a otras lenguas. Cambiaremos de siglo y su herencia se mantendrá vigente en el imaginario colectivo.

La influencia de su legado ya estuvo bien presente hace un año en la última edición de la Feria del Libro de Madrid gracias a la condición de Portugal como país invitado, y lo volverá a estar el próximo mes de junio (días 1 al 10) en la cita por excelencia en Valladolid, donde la organización ha desarrollado una serie de actividades que rinden homenaje a la cultura del país vecino. En el apartado estrictamente literario, la nómina de escritores invitados estará formada por José Luis Peixoto, Nuno Júdice, Isabela Figueiredo y Gonçalo Tavares. Una exigua representación que escapa a otros grandes nombres y que se sujeta en la trayectoria y reconocimiento de Peixoto y Júdice. El primero es uno de los novelistas más reconocidos de Portugal por su compromiso con temas sociales, reconocibles para su legión de lectores. En Valladolid presentará su último libro 'En tu vientre'. «Demuestra una enorme sensibilidad. Ambienta muchas de sus novelas en el mundo rural y las rodea de matices humanos, sociales y políticos. Deja siempre una reflexión sobre las relaciones familiares y la ruralidad portuguesa», apunta Concha López, que es quien se ha encargado de coordinar la programación vinculada a Portugal como país invitado. Profesora de portugués en la Escuela de Idiomas, destaca también la visita de Nuno Júdice, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013. «Su poesía representa un profundo trabajo que no es ajeno a la problemática social», apunta.

La cita pierde atractivos al coincidir este año en fechas con la Feria del Libro de Madrid

Peixoto mantendrá un diálogo en el Teatro Zorrilla el 2 de junio con el también escritor Gustavo Martín Garzo, conducido por la periodista de El Norte Victoria M. Niño, mientras que Júdice lo hará el 5 de junio en compañía de Fermín Herrero y José Luis Pastor.

Además, el dramaturgo y poeta Gonçalo Tavares dialogará con la periodista Angélica Tanarro el día 3, también en el Teatro Zorrilla. Nacido en Angola, Tavares es uno de los autores más singulares y originales de la literatura lusa.

La cuarta en nómina es Isabela Figueiredo, mozambiqueña que se instaló en Lisboa con 12 años y que destaca «por la enorme fuerza de su prosa», señala Concha López. «A través de una escritura autobiográfica, le permite diseñar un extraordinario paisaje de una Portugal prerrevolucionaria y postrevolucionaria. Mete el dedo en la llaga en los temas más vivos de Portugal», añade, subrayando su figura como fundamental «dentro de la expresión de la experiencia vital femenina».

Figueiredo estará en el Teatro Zorrilla el 6 de junio (13 horas) acompañada por la propia Concha López.

La cita con el libro pierde este año atractivos al coincidir en fechas con la Feria del Libro de Madrid (25 de mayo y el 10 de junio), que se llevará a los autores de primer nivel y que restará interés de escritores, asiduos y curiosos que se acercaban otros años desde la capital.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos