La Feria del Libro de Valladolid homenajeará a Tomás Hoyas

Tomás Hoyas. /Gabriel Villamil
Tomás Hoyas. / Gabriel Villamil

Forges y Juan Goytisolo también serán recordaros en esta esta edición en varios actos

EL NORTEValladolid

El periodista vallisoletano Tomás Hoyas, el escritor Juan Goytisolo, el humorista Antonio Fraguas, 'Forges', fallecidos en el último año, serán las figuras homenajeadas durante la 51 Feria del Libro de Valladolid, que se celebrará en la Plaza Mayor de la ciudad del 1 al 10 de junio. Junto a ellos, el certamen también celebrará un acto especial de tributo a la poesía, como forma de destacar el género y su contribución a la construcción de una sociedad libre y plural.

Los propios compañeros de redacción y amigos serán los encargados de recordar la trayectoria vital y literaria de Tomás Hoyas, fallecido en enero después de una dilatada carrera profesional vinculada con las letras en diferentes vertientes, tanto la de profesor de Literatura como la de escritor y articulista. El acto está previsto para el sábado, 2 de junio, y en él participarán el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Vocento, Óscar Campillo, la redactora jefa de El Diario de Valladolid-El Mundo de Castilla y León, María del Romero Mayor, la columnista de El Norte de Castilla, Lola Leonardo, el humorista gráfico José María Nieto y el artista Jesús Capa.

Tarrida y Monmany

Coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Juan Goytisolo, el 4 de junio la Feria del Libro ha organizado también una mesa redonda que girará sobre la figura del que está considerado como uno de los grandes narradores de finales del pasado siglo, Premio Cervantes 2014. En este encuentro participarán el editor de Goytisolo, Joan Tarrida (Galaxia Gutenberg), la escritora y experta en literatura contemporánea Mercedes Monmany y el escritor y crítico literario Diego Doncel, grandes conocedores de la obra y de la figura de Juan Goytisolo.

La sala de exposiciones de Las Francesas recoge la muestra 'Acercando orillas. Expectativa y memoria. España y Marruecos, XIX /XX' que también sirve de tributo a Juan Goytisolo, muy ligado con Marruecos donde fijó su residencia en 1996.

A lo largo del último año también hay que lamentar la pérdida del humorista gráfico Antonio Fraguas, 'Forges', que fue pregonero de la Feria del Libro de Valladolid en el año 2016. La Feria tendrá un recuerdo a Forges con una exposición con viñetas homenaje al dibujante que cinco viñetistas publicaron el mismo día de su fallecimiento: Sansón (El Norte de Castilla), José María Nieto (ABC), Orcajo (El Día de Segovia), Álvaro (Tribuna de Valladolid) y Moscas de compañía (últimocero). La pequeña muestra podrá verse en el exterior del Pabellón de la feria del 1 al 10 de abril.

Como colofón, la Feria ha elegido la poesía para rendir homenaje a este género literario. En esta época de crisis la poesía ha vivido un auge, con todos sus formatos nuevos: micropoesía, versos por sms, redes sociales, poesía visual. En este 'boom' que reivindica la oralidad, los poetas vuelven a los bares, a las plazas, para recitar sus versos y acercarse a la sociedad y a ese momento nos hemos querido sumar. El acto contará con la presencia de poetas vinculados con Valladolid y de los diferentes grupos que se encargan de mantener viva la llama de los versos en la ciudad. La dramatización correrá a cargo de Teatro Valquiria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos