Las culturas judía, musulmana y cristiana protagonizan la Feria del Libro Antiguo de Valladolid

Rafael Moral, Ana Redondo y Cristina Pérez, junto al programa de la feria./ Rodrigo Jiménez
Rafael Moral, Ana Redondo y Cristina Pérez, junto al programa de la feria. / Rodrigo Jiménez

El programa se celebra entre el 23 de marzo y el 15 de abril e incluye un simposio, una exposición, cuatro conciertos, teatro, sesiones de cuentos y talleres

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

La XXVI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (ALVACAL), se celebrará entre los días 23 de marzo y 15 de abril en el Paseo Central del Campo Grande con la participación de veinte librerías, once de ellas de Castilla y León y nueve de otras comunidades autónomas. Entre las casetas, este año como novedad se instalará una con fondos cedidos por las Fundaciones Jorge Guillén y Miguel Delibes y por el servicio de publicaciones de la Diputación y del Ayuntamiento de Valladolid. Estos fondos, según ha anunciado ALVACAL en la presentación, se venderán con el objetivo de financiar algunas de las actividades de la feria.

La feria gira en esta edición en torno al Valladolid de las tres culturas, de modo que toda la programación ha sido diseñada con el objetivo de difundir la historia de la Valladolid medieval. De hecho, en palabras de Cristina Pérez, «la feria está montada sobre la Necrópolis judía Vallisoletana que se excavó en el año 2002 con la remodelación de la Acera Recoletos».

Actividades gratuitas como el simposio 'Judíos, musulmanes y cristianos. Tres raíces para una cultura' (días 23 a 25 de marzo) en el que intervendrán Rosalía Serrano, Javier Moreda, Marcos León y Luis Delgado; música a través de cuatro conciertos que trazarán un recorrido por las tres culturas; teatro con la obra 'Bajo las mismas estrellas' (jueves 29) de la compañía Pie Izquierdo Teatro; sesiones de cuentacuentos con Isabel Benito y Esther Pérez Arribas (días 28 de marzo, y 6, 13, 14 y 15 de abril); así como talleres de creatividad (30 y 31 de marzo, y 1 de abril) que pondrán en marcha La Fontanería Creativa, espacio de reciente creación.

El día de la inauguración, viernes 23 de marzo, los asistentes podrán disfrutar de la exposición 'Judíos, musulmanes y cristianos. Tres Raíces para una cultura' en la carpa del Paseo Central del Campo Grande. Una muestra comisariada por ALVACAL y elaborada por Rosalía Serrano, Javier Moreda, Marcos León y Luis Delgado, que incluirá un recorrido por la historia del Valladolid medieval, la necrópolis judía, los alfares, la casa de la moneda, la indumentaria y la música.

Actividades paralelas

El programa de la feria propone también este año un día de comercio justo con distintas actividades planteadas desde la Plataforma Vallisoletana de Comercio Justo. Así, el domingo 8 de abril se presentará el proyecto de Taller de Solidaridad 'Filipinas: tres historias del despertar'; a las 18:30 horas se realizará una degustación de Chocolate Pacari, que ha sido reconocido como el mejor del mundo; y a las 19 horas se proyectará el documental ‘Fair Tales’.

La parte literaria de la feria la inauguran Los Navegantes del Palomar, con sus historias de libreros y libros Libreros y Ejemplares. Se podrá ver en dos sesiones; el 23 de marzo a las 20 horas y 7 de abril, a las 12,30 horas. Luis Santamaría y Javier León, nos presentan el proyecto: De Norte a Sur, de Este a Oeste: Cáceres, una campaña de crowdfunding que servirá para editar un libro de fotografía y para poner en valor el oficio de fotógrafo.

Además, la Asociación de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castilla y León, colabora también en esta feria con la presentación del libro ‘KALPA III, relatos satánicos de Castilla y León’, el jueves, 5 de abril y con una mesa redonda: 'Panorama actual del género fantástico en Castilla y León' el jueves 12 de abril. Como colofón, la Asociación Cultural HABLA Valladolid ofrecerá un Festival de la palabra, una sesión de micro abierto de poesía que estará acompañado de música en directo (15 de abril).

Los horarios de apertura de la feria serán de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas (de lunes a viernes). Los fines de semana y los días festivos los horarios serán de 11 a 14:30 horas y de 17:30 a 21.30 horas de la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos