Cien años de Gloria Fuertes

Siete bibliotecas apuestan por exposiciones o eventos dedicados a la 'poeta de los niños'

Exposición en la biblioteca Parque Alameda.
Exposición en la biblioteca Parque Alameda. / R. Alonso
Clara Rodríguez Miguélez
CLARA RODRÍGUEZ MIGUÉLEZValladolid

Poesía infantil, genio creativo y denuncia social conviven en la obra de Gloria Fuertes (1917-1998), que llegó al mundo hace un centenar de años y lo dejó hace poco más de una mayoría de edad. El miércoles 9 de agosto, el ciclo ‘Ventanas escénicas’, organizado por la Biblioteca de Castilla y León, planteó para el público infantil, un espectáculo llamado ‘Curandera de palabras: Gloria Fuertes’. Angélica Gago narrará y teatralizará una actuación que permitirá conocer un poco más a la autora, de manera amena y juguetona. Con este evento, la biblioteca colaboró en la celebración del centenario del nacimiento de la poeta (ella siempre prefirió este término al de poetisa, aunque ambos se consideran correctos). Además, Gloria Fuertes recibe atención individualizada en las bibliotecas de toda la ciudad, ya que suman hasta seis las que se han embarcado en pequeñas exposiciones en su honor.

«Mi poesía está aquí, como nació - sin ningún ropaje de retórica-, descalza, desnuda, rebelde, sin disfraz. Mi poesía recuerda y se parece a mí», versaba la propia Gloria Fuertes al publicar su primer poemario, ‘Isla Ignorada’, años después de escribirlo y tras haber comenzado una carrera lírica muy ligada a los niños.

Ella ilustró su propia infancia en una imagen que hubiera encantado a Pavese: la de una niña sin muñecas y con los zapatos rotos. De origen humilde, mostró siempre inclinación a la literatura y trabajó de contable y de secretaria. Sin embargo, su pasión por los libros y el tesón destinado a conseguir visibilidad para sus poemas no desfalleció nunca. Con 14 años vio la luz su primer poema y a los 17 dio sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. En 1942 se integraría en el movimiento poético del postismo, al conocer a Carlos Edmundo de Ory. Cinco años más tarde obtuvo el Premio de Letras para canciones de Radio Nacional de España. A mediados de los setenta participó en programas infantiles televisivos de TVE como ‘Un globo, dos globos, tres globos’ y ‘La cometa blanca’, que la consagraron definitivamente con el público infantil. La ‘poeta de los niños’ es reconocida internacionalmente y su centenario se celebra en todo el país.

Exposiciones

En Valladolid son seis más los centros bibliotecarios que han organizado exposiciones o actividades en relación a la escritora madrileña: Parque Alameda (‘100 años con Gloria Fuertes’), Blas Pajarero (‘Los versos me saben a Gloria’ para niños y ‘Gloria Fuertes’ para adultos), Francisco Pino (sendos centros de interés para un público infantil y adulto), la biblioteca Rondilla, Francisco Martín Abril y Miaja de la Muela (‘Mágica poeta’). Todos ellos despliegan libros de la sonriente autora, así como fotos o textos, en sencillas iniciativas que pretenden acercar su poesía al público, sin importar la generación a la que éste pertenezca.

Fotos

Vídeos