El 'Cielo' despojado de Lostalé

Javier Lostalé, en la Fundación Segundo y Santiago Montes. /Henar Sastre
Javier Lostalé, en la Fundación Segundo y Santiago Montes. / Henar Sastre

Carlos Aganzo y Fernando del Val acompañaron al poeta en la Fundación Segundo y Santiago Montes

SAMUEL REGUEIRAValladolid

Tras las publicaciones de 'Tormenta transparente' y 'El pulso de las nubes', Javier Lostalé cierra su trilogía espiritual con 'Cielo', la culminación de una nueva etapa en su trayectoria poética marcada por el despojamiento, cierto romanticismo y elementos reflexivos encarnados en la realidad. El autor presentó ayer este libro en la Fundación Segundo y Santiago Montes acompañado por Carlos Aganzo y Fernando del Val.

«'Cielo' recoge cómo ha sido todo lo vivido, con las pérdidas, y cómo lo que no fue se consuma» explicó el autor. «Recoge sus zonas más luminosas y sus sombras, aquello que se fue, que se tuvo, que se perdió». Es un poemario que arroja una visión, además, sobre la presencia de lo invisible, «de mucha más vida que lo visible».

Tras el amor apasionado y borrascoso dentro de la quietud que supuso el lírico oxímoron 'Tormenta transparente' y los diálogos con el desamor sobre los que se construía 'El pulso de las nubes', el autor termina de elevarse en 'Cielo', a lo largo de una colección de poemas, insiste, «siempre encarnados en la realidad, porque toda poesía, por muy abstracta que pueda ser, debe tener alguna referencia, un elemento de conexión con el lector para que se mueva con el texto», aunque dicha referencia «no ha de ser necesariamente biográfica».

Lostalé también admitió que, si bien con este libro «se cierra un ciclo», ese despojamiento adquirido no le abandonará, del mismo modo en el que le acompañan Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rilke, Francisco Brines, Claudio Rodríguez o Antonio Colinas… «Poetas de voces muy diferentes, de cabecera, que siempre viajan conmigo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos