La Biblioteca Nacional de España alienta el interés por la obra de Umbral

El escritor Francisco Umbral.
El escritor Francisco Umbral. / S. Barrenechea-Efe

Inaugura el jueves en Madrid una muestra bibliográfica y acogerá dos mesas sobre el escritor en el décimo aniversario de su muerte

JESÚS BOMBÍNValladolid

Guía irracional de España’,‘Los amores diurnos’, ‘Un carnívoro cuchillo’, ‘Mortal y rosa’ o ‘Diario de un noctámbulo’ son algunos de los títulos de la prolífica producción literaria de Francisco Umbral (1932-2007) que se pueden contemplar en una sala de la Biblioteca Nacional de España con motivo de la conmemoración del décimo aniversario del fallecimiento del escritor.

El autor vinculado a Valladolid y a El Norte de Castilla será recordado desde mañana jueves hasta el 2 de noviembre con más de medio centenar de obras que agrupan narrativa, ensayo, poesía y crónicas periodísticas escritas a lo largo de su vida y que serán expuestas por la Biblioteca Nacional en la antesala del salón de lectura dentro de la muestra ‘La literatura como vida, la vida como literatura’. En paralelo a esta actividad expositiva y en colaboración con la Fundación Francisco Umbral se ha organizado el ciclo ‘10 años sin Umbral’, que consta de dos mesas redondas. La primera, ‘Umbral desde la Universidad’, tendrá lugar el 20 de septiembre y reunirá a los profesores Bénédicte de Buron-Brun, de la Universidad de Pau; Anna Caballé, de la Universidad de Barcelona, y José Ignacio Díez, de la Complutense de Madrid. «Hemos apostado por citar a académicos que se acerquen a la obra de Francisco Umbral para ver cómo en la actualidad se analiza y valora al autor a la luz de sus escritos», explica Carlos Alberdi, director cultural de la Biblioteca Nacional de España.

‘Umbral de cerca’ es el título de la segunda conferencia, que se celebrará 27 de septiembre y en la que participarán escritores, periodistas y editores que trataron con el autor de ‘Mis placeres y mis días’. De su relación con el literato hablará Ymelda Navajo, que le conoció como editora en Seix Barral y le publicó varios libros; de su vertiente como columnista se ocuparán Juan Cruz y Antonio Lucas, en tanto que el poeta Ángel Herrera aportará testimonios y vivencias de su relación profesional.

«El objetivo de la Biblioteca Nacional –alega Carlos Alberdi– es recordar a personajes importantes de las letras españolas y en este caso hemos puesto la mirada en Umbral, al igual que hace tres años lo hicimos con Vázquez Montalbán, también con motivo de los diez años de su fallecimiento;entre ambos hay un cierto paralelismo por tratarse de personajes a caballo entre la literatura y el periodismo, con gran impacto y proyección en la opinión y la vida social de nuestro país».

Fotos

Vídeos