El abulense Muñoz Quirós logra II Premio Internacional convocado en Nápoles

El poeta abulense José María Muñoz Quirós.
El poeta abulense José María Muñoz Quirós. / Otazo

Su poemario 'La pisada de los ruiseñores' se ha impuesto entre 151 trabajos por «unas metáforas hiladas con el esplendor de quien guarda un cincel refinado y un pulso exacto», según el jurado

EL NORTEValladolid

El poeta abulense José María Muñoz (1957) ha sido galardonado con el Premio Internacional Francisco de Aldana de Poesía en Lengua Castellana, que en su segunda edición ha sido convocado en Nápoles (Italia) por el Circolo Letterario Napoletano. El galardón a Muñoz Quirós ha sido concedido por el poemario 'La pisada de los ruiseñores', tras la decisión de un jurado internacional presidido por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca.

Junto a Pérez Alencart también figuraban los poetas Juan Antonio Massone (Chile); Ana Cecilia Blum (Ecuador); Beppe Costa (Italia); Lilliam Moro (Cuba); José Mármol (República Dominicana) y Stefania Di Leo (Italia), como directora de la entidad convocante.

El jurado ha destacado la «la magnífica calidad» de los 151 trabajos presentados desde todos los países iberoamericanos, incluido Portugal, especialmente de los doce poemarios que han resultado finalistas.

Tras las sucesivas votaciones, el ganador por mayoría fue el libro presentado por Muñoz Quirós, seguido «de cerca» por otros cuatro poemarios: 'La primera vez que salté por una escalera de incendios'; 'Contar silencios'; 'París al final del día' y 'La noche y las máscaras'.

Respecto a 'La pisada de los ruiseñores', el jurado ha resaltado «la luminosidad de una voz que, siendo contemporánea, posee el profundo aliento de lo clásico», así como «sus metáforas hiladas con el esplendor de quien guarda un cincel refinado y un pulso exacto».

Asimismo, ha destacado «sus imágenes, que una tras otra son como olas de luz que saben llevar en vuelos sutiles a quien las recibe», al mismo tiempo que «logra grandemente atrapar a la poesía en las pisadas de estos ruiseñores», a partir de «unas líneas que son agua, que son aire, que son dolor, nostalgia, amor, catarsis».

«El libro es, en definitiva, un ejemplo del buen hacer poético, un conjunto de poemas de 14 versos endecasílabos con variedad de temas, pero dentro de una unidad de estilo clásico, con metáforas logradas pero sin exuberancias inútiles ni pretenciosas», concluye el jurado.

La obra ganadora será publicada, además de la edición de la editorial chilena Hebel, en una edición artística de sólo cinco ejemplares, por la prestigiosa editorial Legatoria Artigiana Napoli. Asimismo, será traducida al italiano por Stefania Di Leo, publicándose un libro digital bilingüe para ser difundido en portales y revistas de la red en formato de descarga libre.

El premiado estará invitado a participar en el XX Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se celebrará en Salamanca los días 25 y 26 de octubre de 2017, de manera que en los actos centrales del mismo será cuando tenga lugar la entrega formal del premio.

Fotos

Vídeos