Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El escritor mexicano Antonio Ortuño posa con el galardón.
Antonio Ortuño gana el Ribera del Duero de relato breve

Antonio Ortuño gana el Ribera del Duero de relato breve

El escritor mexicano se adjudica el galardón con el conjunto de relatos 'La vaga ambición'

Álvaro Soto

Martes, 4 de abril 2017, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El autor mexicano Antonio Ortuño ha ganado este martes el V Premio Ribera del Duero de escritura breve con 'La vaga ambición', un conjunto de relatos con la naturaleza de la escritura como hilo común. El jurado, presidido por la escritora Almudena Grandes, destacó de Ortuño el «gran dominio que demuestra para desarrollar un tema común a todos los relatos» y su «capacidad humorística que no va en detrimento de la emoción».

En 'La vaga ambición', Ortuño se desdobla en Arturo Murray, un escritor algo venido a menos que repasa su vida. «Mi alter ego habla de su pasado y de su presente con amargura. No es una autobiografía, aunque espero que la gente a la que insulto sufra al leer el libro», bromeó Ortuño, nieto de españoles exiliados tras la Guerra Civil y autor de una estimable obra en la que se incluyen 'Recursos humanos' (2007), 'La fila india' (2013) o 'Agua corriente' (2015).

Casi 850 escritores de 36 países se presentaron a la quinta edición del Premio Ribera del Duero, que antes lo ganaron Samanta Schweblin, Marcos Giralt Torrent, Javier Sáez de Ibarra y Guadalupe Nettel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios