Borrar
Fermín Herrero, en Soria,
La esencia poética de Fermín Herrero en ‘Sin ir más lejos’

La esencia poética de Fermín Herrero en ‘Sin ir más lejos’

El escritor soriano hablará de su obra en el Aula José Zorrilla, este miércoles en el teatro del mismo nombre. A las 20:00 y con entrada libre hasta completar el aforo

Victoria M. Niño

Lunes, 27 de marzo 2017, 20:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colecciona citas que intentan definir la poesía. Fermín Herrero ha oteado ese saber ajeno y se queda con la de Bergamín: «La poesía debe ser clara y difícil» y ha hecho su propia reflexión sobre el género en el que milita desde hace décadas en Sin ir más lejos. El poeta soriano presenta este último libro este miércoles en el Aula José Zorrilla, que se celebra en la sala experimental del teatro del mismo nombre, a partir de las 20:00h.

Galardonado con el Premio Jaén de Poesía, Sin ir más lejos (Hiperión) «trata de ahondar en la expresión sencilla y decantada de los últimos libros. Tal vez haya poemas más discursivos, más narrativos. Tienen una extensión más larga y están balizados por poemas más cortos», explica su autor. «En cuanto a temática, se parece al anterior. Enfrento naturaleza y poesía, volviendo a la conciencia del origen, solo que hay más poemas metapoéticos, sobre la concepción de la poesía. Lo sencillo es impenetrable, a medida que buscas una expresión más decantada, te encuentras con la abstracción».

Límites de géneros

Más lector de de ensayo y filosofía que de poesía, Herrero insiste en su interés por la poesía como «vía del conocimiento de lo inefable», más que como vía de comunicación. «El que escribe poesía es porque lo necesita, no en función del público, y más pronto que tarde se enfrenta a la esencia de la poesía». Reconoce que incluso dentro de la literatura «la poesía es rara».

Aunque en su día publicó un libro de cuentos, «no valía para la narración. Lo peor que te puede pasar en la narración es que se te vea la pluma lírica. Es muy difícil compatibilizar géneros, deslindar bien lo que quieres aportar con cada uno», aclara el colaborador de La Sombra del Ciprés. En el suplemento cultural de El Norte, reseña quincenalmente libros de ideas. «La novela de ficción al uso me interesa menos que la de ideas. Hay novelas que escapan al argumento, acaban siendo un sitio donde cabe todo. Quizá sea el género con más posibilidades pero a la vez se entiende de manera más limitada».

Ganador del Gil de Biedma 2014 con su anterior libro, La gratitud, Herrero fue proclamado Premio Castilla y León de las Letras un año después. Mañana estará presentado en el Aula José Zorrilla (Teatro Zorrilla) por el director de El Norte, Carlos Aganzo, a las 20:00 h.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios