Borrar
Los personajes de 'Stars Wars' tomaron el balcón del Ayuntamiento de Valladolid.
Tribus de frikis de tebeo hermanadas en Valladolid

Tribus de frikis de tebeo hermanadas en Valladolid

La XI edición del Salón del Cómic de Castilla y León muestra cómo ‘gamers’ y ‘otakus’ derriban falsos mitos en torno a su afición

samuel regueira

Domingo, 12 de marzo 2017, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante mucho tiempo, el vocablo friki fue un término despectivo, que hoy se lleva con orgullo. Durante no menos años, los otakus, o incondicionales de la cultura manga o anime, eran mirados como bichos raros, la minoría que no encajaba con el discurso dominante. Los gamers, o aficionados a los juegos por ordenador o videoconsola, han pasado por ser personas aisladas del resto del mundo. Estas y muchas otras barreras se demostraron derribadas ayer en la XI edición del Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, donde los nuevos jóvenes exhibieron no solo su capacidad de hermanarse y relacionarse al margen de una red social o una pantalla de ordenador, también de asumir con naturalidad el fin de tradicionales roles de género, como demostró la proliferación de personajes femeninos guerreros, tanto en disfraces cosplay como en todo tipo de merchandising.

A la hora de madrugar para colocar sus stands, pocos tan voluntariosos como los ilustradores, en especial la galería de artistas locales, con los dibujos de Marina Rubio, las obras a mano de Lola Fernández, los trabajos digitales de Natalia Murillo, los stickers de Jessica Encinas o las animaciones por ordenador de Jesús A. Olmos, también escultor, que lamentó que en el país faltaran «oportunidades para este gremio».

Con la inauguración oficial, a mediodía, se personaron las autoridades del Ayuntamiento; la concejala de Cultura, Ana Redondo; el de Urbanismo, Manuel Saravia; la de Igualdad, Victoria Soto, y el de Juventud, Alberto Bustos. Los ediles sacaron a relucir el compromiso que el Salón había adquirido a través del Decálogo de la Igualdad, con Bustos manifestándose «preocupado» ante ciertas imágenes aún hipersexualizadas, mientras que Soto descartó afrontarlo como un problema: «Siempre que los jóvenes sepan ver que es una imagen que no se corresponde con la realidad, no resulta incompatible que alguien se sienta identificado con un personaje de cómic y a la vez lleve comportamientos sanos en la vida real».

Redondo se manifestó «encantada» de ver cómo el Salón «sigue creciendo año tras año», y destacó la variedad de actividades «para gente de mediana edad y también joven, que piensa en su futuro profesional». Con respecto a la escasez de oportunidades de negocio, la concejala aseveró que «el Ayuntamiento hace lo que puede», deplorando que no hubiera una mayor implicación de «otras administraciones, como la Junta». En la hora del desfile cosplay, grandes espadas y armas de videojuegos o sagas fantástico-medievales salieron a relucir por todo Valladolid. Zombis, Depredadores, jedis y soldados imperiales de Star Wars, trasuntos de Deadpool, Harley Quinn y Batman; mutantes y magos de Hogwarts, o héroes orientales de Death Note y Pokémon, exhibieron sus dotes para el disfraz y el divertido atrevimiento. Mientras, en el Salón, comenzaba su actuación Chaotic Cosmos, con temas propios y de series.

Tras la pausa para comer, tuvo lugar la charla de actores de doblaje, con Pepe Carabias, David Jenner (Sam en El señor de los anillos), Maribel Pomar (Lady Taria en Warcraft) y Jorge Saudinós (Sam Tarly en Juego de tronos), que compartieron anécdotas ante un público entregado. La jornada finalizó con una exhibición cosplay a cargo de como Geheichou, Miaka o talyBb, y el concurso Cover Dance, con Kkumyeon, Lets JCJ y Black Beast.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios