El Norte de Castilla

fotogalería

David Nieto y Liam Darg, ayer en la presentación de 'Paradis bleu'. / A. Mingueza

David Nieto y Liam Darg presentan 'Paradis bleu'

  • Los autores vallisoletanos disertaron sobre la publicación de su obra teatral ‘Paradis bleu’, de la que se representaron dos escenas en la sala Fernando Urdiales del Zorrilla

David Nieto y Liam Darg protagonizaron ayer en la sala experimental Fernando Urdiales del Teatro Zorrilla la puesta de largo del texto teatral ‘Paradis bleu’ –publicada por el sello vallisoletano LCK15–, adaptación de la obra de William Shakespeare ‘As you like it’, una comedia ambientada en el París actual en torno a un conflicto familiar propiciado por el reparto de la herencia de una cadena de restaurantes. Para dar a conocer la publicación de la obra se representaron dos escenas de la misma en un acto que contó con la participación de la violinista Govinda Rodríguez de la Fuente; de Orencio Frutos y Rodin Ruiz como directores de escena, y los actores Santiago Ibáñez, Hugo Ibáñez, Laura Cocho, y David Nieto.

Fotos

  • Así fue la presentación

Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, recordó en el acto de presentación que la pieza de Shakespeare «es una de sus comedias más importantes, pasa por ser la primera obra de teatro que se filmó en el cine en 1922 y tiene un montón de historias detrás de ella; hoy vamos da dar un pasito más», afirmó.

Ambos autores comentaron aspectos de la escritura conjunta de ‘Paradis bleu’ y de su ambientación en el París contemporáneo. «Sin haberlo sacado a la venta nos han empezado a pedir ejemplares de las librerías», contaba ayer ilusionado Liam Darg, seudónimo de David Rodríguez (Valladolid, 1977), que también ha escrito a cuatro manos con David Nieto (Medina del Campo, 1975) otras tres obras de teatro a la espera de ser llevadas a imprenta: Latitud cero’, ‘El expediente Sara Klok’ y ‘More than you know’.

«Escribimos estas obras entre los dos porque somos amigos y David me ha dicho que de todos los géneros que toco el que mejor se me da es el teatro, –el más difícil es la poesía–, pero sobre todo porque nos apetecía escribir algo juntos», comenta Liam Darg, señalando que eligieron hacer una adaptación de una obra de Shakespeare atraídos por «la potencia de su lenguaje y su vigor poético».

En ‘Paradis bleu’ han reducido los personajes respecto a la obra de Shakespeare. «El autor británico creó una pieza pastoril de 24 actores que nosotros hemos reducido a diez y además hemos incluido a otros malvados de otras obras de Shakespeare», apuntó. Tiene claro que la que han creado es «una comedia ligera y ágil que trata de buscar el fin último del teatro, que es el entretenimiento». Ambos escritores confían en que la publicación del libro sirva para dar mayor visibilidad a su trabajo, «sobre todo a la hora de contactar con productoras y compañías de teatro». Liam Darg es autor de obras como ‘Lisi’, ‘Conversaciones al borde de una barca’ y ‘La estatua imperfecta’, entre otras, y como traductor de poesía ha publicado dos poemarios de Rabindranath Tagore reunidos en ‘La geometría del barro’.

David Nieto dirige la editorial LCK15 y cuenta con reconocimientos como el XII Premio de Narrativa Miguel Cabrera y el II Certamen de Poesía Nicomedes Sanz y Ruiz de la Peña, entre otros.