Borrar
Mercé López, segunda por la izquierda, junto a Sandra López y Ángel Domingo
Una fábula pacifista contada por una familia de erizos

Una fábula pacifista contada por una familia de erizos

Líbera Teatro encandila a los niños con el cuento de Ángel Domingo y Mercé López en El Lobo Feroz

Victoria M. Niño

Lunes, 7 de noviembre 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que cada vez les cuesta más concentrarse, que no saben estar sin una pantalla, sin embargo ayer no cabía ni un niño más en el desván de El Lobo Feroz. La librería vallisoletana acogió la presentación de La casa de los erizos y sus autores, Ángel Domingo y Mercé López, vieron como los chavales estaban pegados a las sombras chinescas con las que Líbera Teatro contó su cuento.

La historia de La casa de los erizos (A buen paso) surge «viendo informativos y documentales», recuerda Ángel Domingo. «Te das cuenta de la capacidad que tiene el ser humano para crear obras maravillosas de ingeniería y artefactos deslumbrantes, que, sin embargo, pueden ser usados para su propia destrucción», dice el escritor vallisoletano. Así se le encendió «la chispa en la cabeza, imaginando cómo lo ve un ser inocente que imagina para ese tanque otro fin». Quería escribir una fábula y convocó «un casting de animales». Quién sabe si la concurrencia de un erizo que le trajo un vecino cuando era pequeño o la simpatía que le produjo siembre este bicho, el caso es que fue el ganador. «Un amigo me hizo la reflexión posterior de que el erizo cuando se enrosca es como un tanque».

Yes el que la familia de erizos andan buscando casa. Reciben ofertas varias, de otros animales que no pasaron el casting para el papel protagonista, pero acaban encontrando acomodo en un tanque.

Las actrices Anahí Santos y Eva contaron el cuento ante el atento público bajito y después Sandra López, compañera de Ángel Domingo al frente de la agencia Pencil Ilustradores, moderó la conversación de los autores con la exigente audiencia.

«Han respondido muy bien, creo que les ha dejado pensando que es lo que pretendía. No tanto decirles lo que tienen que pensar como el fin último de la literatura, que les golpee y les haga pensar», decía Ángel. El autor envió a la editorial su texto y fue esta quien buscó iluminadora para el futuro cuento. «Mercé y yo nos conocíamos hace mucho y siempre nos decíamos que debíamos hacer algo juntos. Nos ha acabado juntando la editorial».

Mercé López multiplica el cuento con su propuesta gráfica. Mientras los erizos se mueven en su entorno natural, el dibujo subraya en varios desplegables los paisajes ocre y bajo tierra. Cuando la familia se instala en un tanque, el rojo sustituye al verde, domina el marrón y la ilustración se torna casi impresionista. Mercé López es la autora del curioso álbum de metonímico título, Tu corazón en un cofre.

Ángel Domingo sigue hilvanando historias para el público infantil y no le importaría dar «cierta continuidad a esta familia de erizos». Mientras llegan esas aventuras, también anda liado con un libro de relatos para adultos y hasta una novela, a la «hay que echar horas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios