Borrar
Sofía Loren y Marlon Brando, en 'La condesa de Hong Kong'.
La enciclopedia de Hollywood

La enciclopedia de Hollywood

'Crónicas del cine' recoge en 300 artículos las biografías de los actores y las actrices que han marcado una era en el séptimo arte

Álvaro Soto

Sábado, 29 de octubre 2016, 02:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Crónicas del cine' es un libro con manual de instrucciones. Sus primeras páginas llevan por título 'Cómo utilizar este libro', y conviene prestar atención a las claves que ahí se dan: colores, símbolos, formas geométricas... Porque cada uno de estos signos son los que en las siguientes 500 páginas servirán para descubrir la trayectoria de más de 300 actores, especialmente de Hollywood desde sus inicios hasta la actualidad, pero también de cinematografías menos masivas, como las europeas e incluso asiáticas.

De Cary Grant a George Clooney, de Ava Gardner a Jodie Foster, todos los que han sido algo en la gran pantalla cuentan con su espacio en este volumen, publicado en España por la editorial Lunwerg. El editor de la enciclopedia es el escritor y periodista experto en cine Ian Haydn Smith, que ha buceado en las biografías y en las filmografías de las estrellas para resumir su trayectoria en unas líneas que no resultan escasas y además, están escritas con gusto y sin olvidar que a veces, hasta los más grandes tienen malas películas. No es un libro complaciente, tampoco es un volumen del que solo puedan disfrutar los expertos: al contrario, combina la rara habilidad de satisfacer tanto a los simples aficionados como a los entendidos.

Las reseñas de los personajes están ordenadas alfabéticamente, las fotografías pertenecen a sus interpretaciones más memorables y un gráfico y una codificación por colores permiten de un vistazo descubrir cuáles son las películas más significativas de cada trayectoria. Además, la información se completa con los premios y con la recaudación de sus películas más taquilleras.

"Crónicas del cine' es un tapiz de estrellas pasadas y presentes, cuyos perfiles detallan el origen de cada actor, sus grandes triunfos y sus fracasos, construyendo un amplio retrato de los elementos que contribuyen a crear una estrella", escribe Ian Haydn Smith en la introducción. Por cierto, tres son los actores españoles que han merecido un espacio en esta biblia del cine: Antonio Banderas, Javier Bardem y Penélope Cruz.

FICHA

Título: Crónicas del cine

Autor: Ian Haydn Smith

Páginas: 576

Precio: 29,50 EUROS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios