Borrar
Un momento de ‘Acunar al viejo árbol_acto de acompañamiento’.
Pez Luna Teatro lleva al FETAL su montaje en torno a la dependencia

Pez Luna Teatro lleva al FETAL su montaje en torno a la dependencia

‘Acunar al viejo árbol_acto de acompañamiento’,de Mercedes Herrero, une infancia y vejez con la ayuda de testimonios reales

el norte

Martes, 16 de agosto 2016, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía palentina Pez Luna Teatro vuelve a FETAL para presentar en su vigésima edición el último montaje de la creadora Mercedes Herrero, Acunar al viejo árbol_acto de acompañamiento, que se representa hoy en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce a partir de las 22:00 horas. El espectáculo es una pieza contemporánea de teatro documento que analiza desde diversas perspectivas el tema del cuidado a las personas mayores, una experiencia por la que gran parte de la sociedad pasa en algún momento de su vida.

La obra, escrita por Herrero, está basada en testimonios reales, tanto de cuidadores como de personas enfermas, tal es el caso del pintor inglés William Utermohlen, quien continuó pintando aun después de ser diagnosticado de Alzheimer. Sus autorretratos son algunos de los elementos que el equipo artístico de Pez Luna utiliza durante la narración escénica, que recurre para contar a otros documentos: entrevistas, fotografías, diagnósticos médicos, escucha de mapas sonoros, vídeos domésticos.

Acunar al viejo árbol_acto de acompañamiento pone el foco sobre una realidad que convierte a los hijos en padres y viceversa. «De la cuna a la tumba, pero antes de la tumba volver a pasar por la cuna», se dice en un momento del espectáculo. Las personas que requieren ayuda en un momento de su existencia en que ya no son dueños de su voluntad y sus cuidadores emprenden un viaje simulado en el que sus lógicas se enredan en una espiral oscura que la compañía ilustra con referencias literarias como la caída por el tronco del árbol de Alicia en el cuento de Lewis Carroll. «No es una obra de actores, es una acción para acompañantes», asegura la compañía. «El público también es convocado para acompañar en esta ceremonia de canto de nana», añaden.

Compañía talismán

Pez Luna Teatro (su equipo artístico proviene del grupo Alkimia 130) es una de las compañías talismán para FETAL. Ha participado en varias ocasiones en el certamen, las dos últimas veces con los espectáculos Casas y cosas (2102), en su vertiente de creaciones escénicas para niños, y Exhumación. Materia Cruda (2014), un montaje de teatro documento a partir de los testimonios en directo de cuatro octogenarias que reflejaba la frustración de todos aquellos ancianos que todavía buscan poder enterrar con dignidad a sus progenitores, desaparecidos durante la Guerra Civil.

En la misma senda creativa, apoyándose en la realidad para llamar la atención sobre problemas de actualidad enraizados en la sociedad, Pez Luna Teatro propone ahora Acunar al viejo árbol_acto de acompañamiento, que se estrenó a principios de 2016 en el Festival Escena Abierta de Burgos y se presentó en el Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Valladolid (TAC) el pasado mes de mayo. Después de la actuación de Urones el espectáculo recalará en la XIX Feria de Teatro de Castilla y León, en Ciudad Rodrigo, el 25 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios