Borrar
Hilario Jiménez, entre Luis Rey y Jesús Bárez.
La obra de Hilario Jiménez recoge 15 años de amistad entre Gaya Nuño y Alberti

La obra de Hilario Jiménez recoge 15 años de amistad entre Gaya Nuño y Alberti

El filólogo presentó en Expoesía el volumen que recopila 19 documentos que el poeta remitió al crítico soriano

isabel g. villaroel

Miércoles, 10 de agosto 2016, 21:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Hilario Jiménez presentó ayer en el marco de Expoesía un nuevo libro que recoge la relación epistolar de Gaya Nuño y Rafael Alberti. La obra, editada por la Diputación de Soria, contiene los 19 documentos, cartas, postales, notas y telegramas, que cruzaron los dos autores entre 1959 y 1973 resumiendo 15 años de amistad. El autor Hilario Jiménez contó con el apoyo en su labor de documentación de la Biblioteca de Soria y de Caja Duero, depositaria del legado de Gaya Nuño. Se recogen los envíos de Alberti al soriano pero, sin embargo, no se han conservado los que el intelectual que residía en Madrid remitió al poeta que se exilió en Argentina.

El autor explica cómo nacen estos lazos entre ambos y destaca la admiración mutua de ambos escritores. «Me gustaría llamar la atención sobre la valiente osadía de Gaya Nuño al escribir uno de los primeros artículos sobre Alberti que se publica en la España franquista. Esto le provoca problemas, incluso con la censura que, no sin dificultad, al final da vía libre para su publicación. Esto es lo primero que se escribe sobre el poeta gaditano en España y se convierte en excusa para comenzar con la relación epistolar sobre la que se basa esta obra una vez que ambos comienzan a intercambiar correspondencia», explicó el autor del libro, Hilario Jiménez. La obra ha sido editada por la Diputación que, además, repite presencia en la Feria por segundo año consecutivo con la presentación de su fondo bibliográfico en una de las casetas de Expoesía.

Parte del contenido se centra en documentación sobre la provincia, aunque el protagonismo real, con más de la mitad de los volúmenes, lo tiene la poesía con la recopilación de sus premios Gerardo Diego y Leonor con 35 y 32 años de tradición. El presidente de la Diputación, Luis Rey, destaca la trayectoria del autor del libro, natural de Extremadura, pero muy vinculado a Soria. Es licenciado en Filología Hispánica y profesor de Literatura especializado en autores del 27 y literatura contemporánea española. «Ese libro recoge las investigaciones de Hilario Jiménez que descubrió la riqueza de la correspondencia de Alberti y Gaya Nuño durante su trabajo en una de sus obras. Es un placer presentar un libro que reconoce la relevancia del crítico soriano y que le une a un autor como Alberti. Ambos realizaron su trabajo en momentos muy difíciles y coincidieron en el camino con la literatura y el arte con una relación de mutua admiración y amistad».

Por su parte, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, definió el libro «como una criatura fantástica y maravillosa» que espera que se convierta en «una de las obras más demandadas por los sorianos» durante la feria. «Es una obra que nos ayuda a conocer a uno de nuestros ilustres vinculando además su creación literaria a un poeta brillante como Rafael Alberti».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios