Borrar
Juan Manuel de Prada junto al alcalde de Valladolid y la concejala de Cultura.
Juan Manuel de Prada: «El humor de Santa Teresa de Jesús la hizo un poco 'caballera' andante»

Juan Manuel de Prada: «El humor de Santa Teresa de Jesús la hizo un poco 'caballera' andante»

El autor recibe su segundo Premio de la Crítica por 'El castillo de diamante' en la Feria del Libro de Valladolid

EDUARDO M. ESPALLARGAS

Sábado, 11 de junio 2016, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor vizcaíno Juan Manuel de Prada ha recibido la mañana de hoy sábado, 11 de junio de 2016, el segundo Premio de la Crítica de Castilla y León que obtiene a lo largo de su carrera tras 'El segundo velo' en 2008, por su obra 'El castillo de Diamante'. De Prada, que visitó la Feria del Libro de Valladolid, manifestó sobre este trabajo, una crónica novelada de un enfrentamiento entre las inquietudes, mundanas y divinas, de la princesa de Éboli y Santa Teresa de Jesús, la satisfacción que le produjo crear personajes propios a partir de figuras históricas, en especial en torno a la religiosa, cuyo sentido del humor, en palabras del articulista, «la hizo un poco 'caballera' andante».

«Su jocosidad se deduce de sus escritos, ponía motes a los altos cargos de la corte; al nuncio lo llamaba Matusalén», explicó entre risas De Prada. Su uso del lenguaje, a la vez clásico y moderno, la marca particular del autor, es una de las razones por las que el jurado ha optado por concederle este galardón que recibe sintiendo que «el reconocimiento es más valioso cuando uno recibe un premio sin esperárselo, sin haberse presentado».

Otro de los puntos fuertes que quisieron destacar tanto el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, como la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, es el puente que traza este trabajo entre las dos efemérides literarias más notorias celebradas en Valladolid en 2015 y 2016: Santa Teresa de Jesús y Cervantes. La construcción de la Princesa de Éboli con rasgos que una biografía posterior ha demostrado acertados supone, a su vez, uno de los aspectos más importantes de este libro, junto a una visión profundamente 'antimística', lejana de la corriente preponderante al discurso en torno a la Santa.

Así se justifica el perfume cervantino que empapa esta «novela de novelas», tal y como la calificó en el acto Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de las Letras; un volumen que no desdeña guiños a las novelas ejemplares, a las historias de amor terrenal ni a las de caballerías a lo divino: «Es un friso completo de las posibilidades cuasiinfinitas de la narración», manifestó.

El acto, donde también ha participado el alcalde Óscar Puente, finalizó con la entrega a Juan Manuel de Prada de un retrato firmado por el pintor Félix de la Vega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios