Borrar
Desde la izquierda, Carlos Aganzo, Luis Antonio de Villena, Espido Freire, Luis Miguel Torres y Rubén Abella,
Espido Freire: «El escritor ha desaparecido del debate público»

Espido Freire: «El escritor ha desaparecido del debate público»

La creadora bilbaína participó en el congreso ‘Imagina Cervantes Hoy’ que organiza la UEMC

Victoria M. Niño

Miércoles, 27 de abril 2016, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva la crisis a flor de piel, pero esta escritora de éxito, empresaria y docente, no la interpreta en clave económica, que también, sino en una de más calado. Espido Freire se duele del silencio de la cultura, de la invisibilidad del pensamiento o la creación en los medios, de la mordaza en una sociedad dominada por la polarización de ideas y valores, frente a la pluralidad de pareceres, ideas y soluciones que constituyen la naturaleza de la literatura.

Freire (Bilbao, 1974) participó esta mañana en el congreso Imagina Cervantes Hoy, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. La ganadora más joven del premio Planeta recorrió las enseñanzas de Cervantes, planteó analogías con este mundo que vivimos 400 años después y recomendó a los alumnos lo que encarnó el universal alcalaíno; el aprendizaje a través del pensamiento, del viaje y la lectura.

Espido Freire consideró a Cervantes como iniciador de es «tan genuinamente español que es la burla de lo serio. Algo que podemos leer después en las novelas de Mendoza, en Unamuno, en Matute, en tantos... Nos demuestra que de todo se puede reír uno siempre que se lo tome en serio». El joven Cervantes en Italia, «que le servirá para escribir una viaje sensorial a ese país», el soldado que pierde el uso de una mano en Lepanto «la batalla que ninguno quería perderse», el cautivo en Argel «cuando decide aprovechar el revés y acaricia la idea de dedicarse profesionalmente a la escritura», fueron hitos en la conferencia de Espido.

La escritora entrelazó estas experiencias con su reflejo en la obra cervantina. En Italia concibe la idea de dedicarse a la novela corta, «ese divertimento que nadie tomaba en serio y que dará lugar a las Novelas ejemplares». Después el sueño de ser dramaturgo profesional, «ensombrecido por la aparición de un más joven y más brillante, aplaudido aunque se salta las normas, era Lope de Vega, contra con quien primero arremete y luego se reconcilia». El fracaso como conocimiento, la defensa del sueño, quijotesco o no, como forma de estar en la vida, o el valor de los perdedores fueron algunos temas en los que se detuvo Freire.

También lanzó muchas preguntas al aire que fueron recogidas después. Carlos Aganzo, poeta y director de El Norte de Castilla, Luis Antonio de Villena, poeta, y Rubén Abella, narrador, protagonizaron la mesa redonda de la segunda jornada de Imagina Cervantes Hoy. Retomaron el interrogante de ¿qué queda hoy de Cervantes? Para Aganzo, «un icono, una caricatura, casi un esperpento». El autor de Las flautas de los bárbaros lamentó que desde los ochenta, «desde la implantación de la LOGSE y sucesivas reformas educativas se haya dejado de leer el Quijote porque no se entiende». Luis Antonio de Villena reconoció que ese «icono, que reduce y focaliza, sin embargo, ha funcionado como emblema nacional». Por su parte, Rubén Abella confesó que no da «un paso sin toparme con Cervantes, como escritor, como docente y como persona».

La siguiente y última jornada del congreso organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes tendrá lugar este viernes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios