Borrar
Azucena Alonso, con su primera novela.
Azucena Alonso suma denuncia social y amor en su primera novela

Azucena Alonso suma denuncia social y amor en su primera novela

La periodista vallisoletana publica 'Un golpe de música'

Victoria M. Niño

Miércoles, 6 de enero 2016, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su escritura nace de sus vivencias, sus inquietudes y sus gustos. Un golpe de música (Seleer), la primera novela de Azucena Alonso Recio, suma su denuncia del maltrato y el romanticismo que tanto disfruta como lectora. «Por un lado la trama demuestra algunas de las cosas que van mal en el mundo, pero, por otra parte, animo a los jóvenes a hacer algo para remediarlo porque hay cosas preciosas que nos rodean y merecen la pena ser vividas», explica la autora novel.

Azucena Alonso (Valladolid, 1987) estudió periodismo e hizo un máster sobre el maltrato animal. Trabaja en el entorno de las protectoras de animales y ambas circunstancias están presentes en el devenir de Cloe, su protagonista. «Ella es el eje, los demás personajes son sus complementos. Cada uno representa algo distinto. Por ejemplo Alonso, su amor platónico, es la pasión por la música. Compone sus canciones y por encima de lo que le demanda la sociedad, por encima del éxito, defiende sus creencias, lo que a él le llena. Su amiga Esther es la bondad, me permite mostrar hasta qué punto dependemos de lo que nos rodea a pesar de esa bondad innata. Iván, su mejor amigo, es un gran apoyo para Cloe y nos muestra sus miedos», cuenta la narradora.

Los padres de Cloe son «los que crean la trama principal, la del maltrato. He querido describir cómo afecta la mala crianza de un hijo a la sociedad, cómo un ambiente violento afecta a una adolescente en su formación como persona». Azucena amplía el foco de la violencia doméstica más allá de la más común, «también hablo de la violencia hacia el hombre y cómo muchos niños crecen sin el cariño que se les presupone de sus padres». El racismo es otra cuestión apuntada en una novela que quiere animar a los jóvenes a «no quejarse, sino a luchar por tus sueños porque merece la pena».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios