Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

‘La pantalla distópica’ analiza el cine apocalíptico de EE UU tras el 11-S

Lucía Salvador presentó libro en Sandoval, acompañada por José-Vidal Pelaz

Victoria M. Niño

Viernes, 18 de diciembre 2015, 12:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los atentados del 11-S favorecieron convertir en prioritaria la seguridad, por encima de la libertad en el país que la abandera, Estados Unidos. En esa nueva coyuntura aflora con fuerza un «subgénero dentro de la ciencia ficción que representa mediante alegorías los grandes miedos o paranoias sociales», señala Lucía Salvador. Esta estudiosa del lenguaje cinematográfico ha indagado en el cine apocalíptico en La pantalla distópica que ayer presentó en la librería Sandoval, acompañada por el profesor de la Universidad de Valladolid José-Vidal Pelaz. «Este cine se ha consolidado como rostro más visible tras el 11-S, junto con el de los superhéroes». Salvador se ha centrado en la «distopía hollywoodiense».

«Este subgénero se cultivó de forma aislada en los noventa, pero en la década siguiente ha estado muy en boga. Hay muchas películas en las que se imagina una hipótesis, el que hubiera sido de...». Lucía Salvador analiza los antecedentes, literarios en el XIX y cinematográficos en el siglo XX: «La distopía siempre se ha utilizado para canalizar los grandes miedos de una sociedad. Por ejemplo, en la Guerra Fría se produjeron muchas películas en torno a esto, por lo que he estudiado cómo la ciencia ficción se entrelaza con la historia de la sociedad que la produce». Tras el análisis histórico, desarrolla esta tesis en torno a diez películas recientes.

«Hay tres grupos de películas que refleja este cambio de mentalidad en América. El primero: las que hablan de mundo apocalípticos (La carretera, Soy Leyenda y El libro de Eli). El segundo: en torno a ciudades o mundos que están al borde de la destrucción pero aún mantienen su estructura: El caballero oscuro, V de Vendetta y Looper. Yel tercero: Herederos de una corriente literaria representada por Huxley y Un mundo feliz o Orwell y 1984, en las que en medio de sociedades aparentemente felices el espectador descubre la distopía en el sometimiento a regímenes totalitarios, son sociedades alienadas». Lucía Salvador aprecia en estas últimas el cambio de libertad por seguridad que refleja títulos como Minority report, Equilibrio La isla o V de Vendetta. Escrito con estilo divulgativo, la autora mezcla «el tono ensayístico y el lenguaje literario. Es una lectura muy documentada pero accesible, no encorsetada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios