Borrar
Una página de Raúl Allén para un cómic de Valiant.
Chicas de cómic y superhéroes rescatados, en Valladolid

Chicas de cómic y superhéroes rescatados, en Valladolid

Los XIII Diálogos del Sr. Boliche abordarán la recuperación de la editorial Valiant, la irrupción de nuevas autoras en Internet y la veteranía según Francesc Capdevilla ‘Max’

Victoria M. Niño

Sábado, 26 de septiembre 2015, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay mujeres que dibujan viñetas, hay superhéroes que lo son por aguantar los vaivenes editoriales y hay veteranos que han sabido adaptarse a espacios y lenguajes bien distintos. Todos ellos estarán presentes en los Diálogos del Sr. Boliche, un encuentro en torno al cómic que se celebra hoy y mañana en Valladolid. Raúl Allén y Kano inaugurarán esta tarde en la Biblioteca Pública de Valladolid la décimotercera edición.

Kano (Barcelona, 1973) y Allén (Valladolid, 1979) son dibujantes reclutados por las dos editoriales gigantes de Estados Unidos: DC Comics yMarvel. Kano ha alternado en los últimos años trabajos para Darevill y La Cosa del Pantano y ha colaborado con otro vallisoletano,David Aja, en El Inmortal Puño de Hierro. Para la nueva Valiant Entertainment ha dibujado en 2014 la serie Quantum and Woody. Este sello es el que centra la charla de Kano y Allén.

Raúl ha asumido como propio el personaje Eternal Warrior (Guerrero inmortal) de Valiant. «Hay un intento de reflotar una editorial que fue importante, luego la compró una empresa de videojuegos y casi la hunde. Ahora se ha puesto al frente un editor que trabajó en Marvel y la está sacando adelante actualizando los personajes», explica Allén.

Este dibujante pasa de la ilustración de literatura infantil al cómic con toda naturalidad. «Soy el mismo autor que busca una manera de contar. No es lo mismo ilustrar un cuento que una serie de superhéroes, pero la sensibilidad es la misma aplicada a diferentes trabajos. Esta serie ha supuesto para mí una novedad: hay demonios. En todos los casos tengo que meterme en la manera de contar de un escritor, este es un desafío más».

Del blog al libro

Comenzó ayudando a Aja en el Puño de Hierro y Ojo de halcón (premiado con varios Eisner). «Tenemos los mismos referentes y eso ayuda a entendernos. Trabajar con él me permitió ver cómo se enfrenta y resuelve determinados problemas». Allén dispone de un equipo de amigos ayudantes: Patricia Martín, David Astruga y Borja Pindado. Mañana en la sesión del TEDx que se celebra en el Lava, Allén hará un registro gráfico que después serán unas pequeñas animaciones.

El Sr. Boliche propone para el mediodía de este sábado una mesa redonda en la que tres chicas hablarán de Internet y mi cómic. Mamen Moreu (Huesca, 1985) es la más papelera de las tres dibujantes. Lectora de El Jueves, seguidora de Albert Monteys, él también la siguió en su fotolog donde mostraba a su personaje Marcela y le propuso participar en una página de tiras de autores noveles. «Elegí un personaje femenino porque así me sentía más cómoda, con ella hablo por mi boca».

Han irrumpido en un mundo de hombres. «Había pocas autoras y apenas nos conocíamos.Ahora hay más visibilidad. Habrá que ver cómo el tiempo estabiliza este fenómeno. Nuestro miedo radica en si se trata solo de una moda».

Precisamente el desconocimiento del trabajo de sus colegas europeas y americanas determinó que todos sus referentes fueran masculinos. «Estoy metida en la Asociación de Autoras de Cómic, como Ana Belén Rivero. Gracias a la asociación he conocido la obra de autoras internacionales».

Nació como una tira, pero Marcela creció. «Me cuesta mucho condensar, se me queda corto el espacio de una tira, me va más la verborrea. En el salón del cómic de Barcelona propuse a varios editores un libro que recogiera las tiras pero me pidieron que tuviera forma de cómic y al final salieron las 80 páginas». Así surgió Resaca. «Durante la producción de Resaca llegué a desear que se acabara. Hice lo que quería hacer, ahora me apetece otra historia. Mi segundo cómic también tendrá una protagonista femenina. Se va a llamar Desastre».

Moreu considera que Internet le proporcionó difusión, «sobre todo en mi participación de Caniculadas. Me gustó el formato, cada día lo teníamos que actualizar una y me resultó muy enriquecedor ver cómo mis compañeras solucionaban determinados problemas».

Desde Granada llega Ana Belén Rivero, que desembarcó en el cómic por casualidad. Ana Belén se licenció en Bellas Artes, siempre disfrutó dibujando «pero nunca pensé en ello como salida profesional.Cuando me quedé en paro, tras dedicarme al márketing y la comunicación, decidí retomar un blog de ocho años atrás». Así surge su pelotazo. Rivero dibujó una «broma privada» sobre unas vacaciones de su coño y ella. Gustó a su entorno, fue corriéndose la voz y creciendo las visitas a su blog. «El personaje del coño se convirtió en un fenómeno. Los amigos me preguntaban, se creó expectación mediática y la historia se fue haciendo grande sola. Fue mi tarjeta de presentación, tuvo mucho éxito y me pilló sin marco de referencia, todo muy amateur». Acabó haciendo su primer cómic a petición popular. Salto de Internet al libro. «Los editores no me convencían. A fin de cuentas yo había creado el personaje, había logrado la difusión y la atención de la gente para que luego un editor cogiera ese trabajo y me hiciera firmar unas condiciones leoninas». Así que colgó el proyecto para lograr financiación vía crowdfunding y en 36 horas logró triplicar la cifra que necesitaba.

El suyo es un humor desenfadado, que se ríe de aspectos sexuales trillados en el mundo masculino, más inusuales en personajes femeninos. «Ahora demostramos que tenemos sentido del humor y en cierta manera es liberador poder reírse de todo. Creo que la clave del éxito es la identificación. Cantidad de gente me dice que cuento cosas que les pasan a ellos, tu coño es mi coño me han llegado a decir».

«Hay que soltar, disfrutar, no callar. A lo mejor dentro de 15 años estoy en un convento pero hoy soy partidaria de no quedarnos en casa con los brazos cruzados y miedo», dice Rivero. Está intentando sacar adelante su segundo cómic, Mens sana y corpore ni tan mal. «Gira en torno a la tiranía de la estética, las dietas, los gimnasios, los runners, los batidos verdes. Sigue siendo de humor pero no tan ególatra, no soy la protagonista». Ha seguido el mismo camino buscando financiación, «ya lo he conseguido pero me ha costado mucho más que el primero».

Anastasia Bengoechea (Barcelona, 1982) ha hecho de las frustraciones de su generación el centro de sus parodias, que comenzaron siendo textos para ganar en expresión gráfica. Las redes sociales fueron su ventana al mundo. Monstruo Espagueti es el nombre de su blog, nacido en 2013 y del primer libro que compila sus viñetas publicado por La Cúpula.

El pensador surrealista

Clausurará mañana los XIII Encuentros un clásico de la viñeta española, Max. Francesc Capdevilla (Barcelona, 1956), que firma en recuerdo del surrealista Max Ernst, dibuja en las revistas españolas desde los ochenta. El padre de Peter Pank ha visto evolucionar el tebeo. «Nos hemos hecho mayores. Por fin el cómic ha dejado de ser un entretenimiento de niños para ser un arte digno», nos contaba a su paso por el Ilustratour 2014. Del cómic underground a periódicos de tirada nacional, también ha visto como las revistas se acababan y comenzaban los libros, la novela gráfica. Admirador de Robert Crumb, acaba de publicar Cien sillones y pico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios