Borrar
El escritor estadounidense Don Wislow.
Don Winslow vuelve al infierno del narco

Don Winslow vuelve al infierno del narco

Rescata al agente antidroga Art Keller en 'El cártel', con la que ha ganado el premio RBA de novela negra

Miguel Lorenci

Jueves, 3 de septiembre 2015, 21:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Don Winslow (Nueva York, 1953), uno de los indiscutibles emperadores del género negro, es el ganador del premio premio RBA de Novela Negra, dotado con 125.000 euros y que ha fallado este jueves su novena edición en Barcelona. Se lo ha adjudicado con 'El cártel', ultraviolenta narración en la que recupera al legendario personaje de Art Keller, el agente antidroga que se enfrentará de nuevo al pode omnímodo del narco mexicano. La novela está dedicada a los más de 130 periodistas asesinados o "desaparecidos" en México durante la década que cubre su trama, 2004-2014, y a los que Winslow califica de "auténticos héroes".

Publicada ya en Estados Unidos, parece confirmado que Ridley Scott dirigirá la versión cinematográfica de la novela después de que la 20th Century Fox pagara seis millones de dólares por los derechos en una subasta encarnizada que incluía también los de 'El poder del perro', salvaje y precursora narración que consagró a Winslow. Leonardo DiCaprio podría encarnar al agente de la DEA Art Keller, según algunos medios especializados de Hollywood.

Autor de 17 novelas publicadas en una treintena de países, Winslow es uno de los autores de género negro más leídos en todo el mundo gracias a títulos tan legendarios como 'El poder del perro', 'Los reyes de lo cool', 'Salvajes' o 'El invierno de Frankie Machine'.

Hijo de un marinero y de una bibliotecaria, Winslow creció en un pueblo costero de Rhode Island en un ambiente familiar de devoción por la literatura. Se licenció en Estudios Africanos en la Universidad de Nebraska y viajó por el sur de África. Instalado en Nueva York, fue gerente de salas de cine e investigador privado mientras intentaba abrirse camino como escritor. Tras cursar un máster en Historia Militar, fue guía de safaris fotográficos en Kenia y de excursiones por las montañas del sudoeste de China. Dirigió obras de Shakesperare en festivales de verano en Oxford (Misisipí).

Entre sus viajes escribió su primera novela, 'Un soplo de aire fresco'. Se mudó a California, escenario de varias de sus obras y, tras formar una familia, retomó su trabajo de detective y asesor judicial. El éxito de 'Muerte y vida de Bobby Z' le permitiría dedicarse en exclusiva a la escritura. Junto con su amigo Shane Salerno escribió una serie de televisión, 'UC Undercover' y el guión de su novela 'Salvajes', filmada por Oliver Stone.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios