Borrar

Negra y Criminal, una muerte temprana e inesperada

Referencia en el género negro, la legendaria librería especializada de Paco Camarasa y Montse Clavé echa el cierre en octubre

Miguel Lorenci

Martes, 1 de septiembre 2015, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver. La legendaria librería Negra y Criminal cumplirá, a su pesar, esta macabra máxima del clásico de Nicholas Ray 'Llamad a cualquier puerta'. Paco Camarasa (Valencia, 1950) y Montse Clavé (Cádiz, 1946) lograron convertir en una referencia para los aficionados al género 'negrocriminal' su pequeño establecimiento, al que le llega una muerte temprana. Abierta hace doce años en el corazón de la Barceloneta, Negra y Criminal echa el cierre. Paradójicamente, desaparecerá en el momento más dulce para un género que no deja de captar adeptos y que comanda en los últimos años las listas de libros más vendidos en medio mundo. Aseguran los libreros que se van contentos por "contribuir a poner el género negro en el lugar que merece".

En un breve comunicado distribuido este martes a "cómplices", clientes y amigos, Camarasa y Clavé anticipaban que bajarán definitivamente la persiana de su local del número 5 de la calle de la sal el sábado 3 de octubre. "Ahora que la novela negra está más de moda que nunca, Negra y Criminal cierra", confirmaban sus dueños. Recuerdan que cuando en diciembre de 2002 abrieron la librería el género negro, sin ser marginal, estaba ausente y arrinconado en las librerías generalistas.

"Ahora la novela negra ocupa colecciones editoriales y grandes superficies, librerías y gasolineras, pero muy pocos de los lectores que apostaban por llegar hasta la Barceloneta a dejarse recomendar alguna que otra rareza y llevarse el último Camilleri nos visitan", lamentan estos libreros especializados. Agradecen la colaboración del Club Cómplices de Negra y Criminal que ha resultado crucial "para resistir" en los últimos tres años.

Camarasa y su socia han sido además el alma de BCNegra un certamen pionero que ha sido ejemplo en los últimos trece años para muchos otros encuentros en torno al género negro, policíaco y criminal. Se ufanan de haber logrado que sea uno de los "grandes acontecimientos literarios de la capital catalana". "Nos alegramos -insisten- de haber contribuido a poner el género que queremos, el 'negrocriminal', donde se merece: en el mejor lugar de cualquier librería". Por la librería y por el certamen han pasado infinitud de autores como Asa Larsson, Benjamin Black, Camilla Lackberg, Alan Furst, Carlos Salem, Alexis Ravelo, Andrea Maria Schenkel o Börge Hellström entre muchos otros.

Ilusión

"Negra y Criminal se creó con dos libreros ilusionados y se cierra con dos libreros que seguirán teniendo proyectos que les ilusionen", aseguran en una despedida muy sentida por la legión de fieles lectores. Para estos amantes del 'noir' una novela negra es "la que tiene en su corazón un hecho criminal y que genera una investigación". "Lo que ocurre es que una buena novela negra investiga algo más que quién mató o quién cometió el delito; investiga a la sociedad en la que los hechos se producen. Empieza contando un crimen, y termina contando cómo es esa sociedad" resumen.

Camarasa era un librero y distribuidor en paro cuando en 2002 se vio obligado a labrarse un nuevo futuro. Encontró la complicidad de Montse Clavé, actriz y gastrónoma, junto a quien logró convertir Negra y Criminal en una referencia imprescindible del género más negro. Apostaron por la especialización y la variedad con una oferta que incluye títulos descatalogados, ejemplares de segunda mano o publicados en otros países. Su web (negraycriminal.com) incluye secciones como 'Se busca', que invitan a rescatar obras eclipsadas la avalancha de novedades, y presenta sus 50 'Imprescindibles' de la novela negra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios