Borrar
Detalle de una carta enviada desde su exilio en Fuerteventura
Unamuno, de puño y letra

Unamuno, de puño y letra

La Biblioteca Nacional reúne un centenar de cartas del intelectual, muchas inéditas, y varios manuscritos en la muestra 'Yo Unamuno'

Miguel Lorenci

Sábado, 13 de junio 2015, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) escribía entre tres y cuatro cartas diarias. De su puño habrían salido quizá hasta 40.000 misivas, según los cálculos de los comisarios de la muestra 'Yo Unamuno' que acoge la Biblioteca Nacional. Colette y Jean-Claude Rabaté y María José Rucio Zamorano han seleccionado cuarenta del centenar de cartas que posee la biblioteca de esta gran intelectual entregado a su grafomanía. Una treintena son inéditas y se exhiben junto a varios manuscritos.

Hay cartas de amor, ensayos, artículos, manifiestos, adhesiones, condenas y escritos académicos. No faltan algunas de sus legendarias pajaritas de papel. Un material que conforma un rico caleidoscopio que ilumina el complejo perfil del gran intelectual bilbaíno que advirtió ya que «mis cartas son mi biografía».

La muestra es un anticipo de la edición de la correspondencia completa el catedrático, narrador y ensayista, que aborda la Universidad de Salamanca, de la que el bilbaíno fue rector y que colabora en la muestra. En otoño se publicará un primer volumen con 300 misivas de juventud, desde sus 14 años, enamorado ya de Concha Lizárraga, su esposa, hasta 1900.

Pero sus responsables calculan que necesitarán un total de nueve tomos. «No dejarán de aparecer nuevas cartas», destaca Jean Claude-Rabaté, para quien las obras completas de Unamuno «son muy incompletas». «Les falta la obra epistolar y periodística, ya que se ha publicado apenas un millar de sus más de 4.000 artículos». Prueba de la «epistolamania» de Unamuno son las más de 20.000 misivas de respuesta que conserva si casa-museo de Salamanca.

En cartel hasta el 20 de septiembre, la muestra recoge muchos de los documentos que Unamuno incluía en sus misivas: recortes de prensa, poesías o algunos de sus portentos de la papiroflexia.

La exposición «redescubre» la compleja polifacética personalidad y del auto de 'Niebla' o 'Abel Sánchez' mediante hitos de una vida my vinculada a la historia de España. A través de sus manuscritos «perfila los contornos del ingente quehacer literario de Unamuno». «Muestra al hombre en su intimidad, con sus momentos de esperanza o de desaliento». También a uno de los primeros intelectuales españoles «cuya faceta política quedó oculta durante varias décadas» y «al escritor, ensayista y periodista que anhelaba distinguirse en todos los campos, mezclando los géneros» apunta el comisario.

Yo soy yo

Toma su titulo la exposición de una frase del escritor a su gran amigo y crítico literario Francisco Fernández Villegas, a quien en noviembre de 1896 escribo: «Yo soy yo, como cada quisque, género aparte. Y mi progreso consiste en unamunizarme cada vez más». Pocos años después Unamuno piensa titular su primer drama 'Yo, yo y yo', propuesta que abandonará a favor de 'La Esfinge' (1898).

Entre los varios manuscritos que incluye 'Yo, Unamuno' está el valioso 'De Fuerteventura a París'. Es un diario íntimo de confinamiento y destierro vertido en sonetos (1924-1925). Autógrafo con correcciones del puño de don Miguel, abarca 117 hojas, y es según los comisarios «el ejemplo emblemático de la conjunción entre escritura de confesión y creación literaria».

Presenta también un borrador autógrafo de 'El Otro', redactado en un cuaderno de colegial francés; un manuscrito de 'El pasado que vuelve', drama en tres actos que envió al editor alemán Haberer Helasco, el fragmento de un ensayo y una poesía autógrafa. Otros manuscritos de la exposición recuerdan la afición temprana de Unamuno por el teatro -compuso un sainete en dialecto bilbaíno a los 23 años- unos dramas que pocas veces llegaron a estrenarse.

«Unamuno es el primer intelectual de España y un pacifista que condenó todas las guerras de modo que su faceta política sigue muy vigente», destaca Jean-Claude Rabaté. Su esposa Colette subraya también la actualidad de los temas que aborda «como la corrupción». El matrimonio afrontó el proyecto de la muestra tras escribir en 2009 una biografía de Unamuno. «Necesitábamos las cartas para llegar a lo más íntimo del personaje, empezamos a buscar y hallamos cartas y más cartas», explica.

Los comisarios destacaron también al intensa relación de Unamuno con la América hispana. «Tenía una cantidad de corresponsales que le conectaba a Latinoamérica, y varias veces estuvo a punto de marcharse a Argentina tras ser víctima de la censura».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios