Borrar
La escritora y guionista de cine Belén Gopegui.
Belén Gopegui defiende a los novelistas inteligentes y que saben pensar

Belén Gopegui defiende a los novelistas inteligentes y que saben pensar

La escritoria y guionista madrileña considera que los "textos influyen y pueden cambiar la realidad" en un futuro

EL NORTE

Viernes, 1 de mayo 2015, 21:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora y guionista española Belén Gopegui defendió hoy a los novelistas inteligentes y que saben pensar porque lo que interesa, incluso en los ensayos, no es quién lo cuenta sino el mensaje que hay detrás. La autora de 'El comité de la noche' valoró, en ese sentido, en el marco de la 48 edición de la Feria del Libro de Valladolid su recopilación de textos 'Rompiendo algo', un ensayo editado en Chile en colaboración con Ignacio Echevarría.

Gopegui (Madrid, 1963), autora de obras como 'La escala de los mapas' o de otras novelas adaptadas al cine, reconoció que siempre ha buscado en sus creaciones su vinculación con el compromiso. Y eso que precisó que nos gusta demasiado encasillar pese a que añadió que las novelas son estructuras complejas, con experiencias vividas e imaginadas. Para denunciar están los juzgados y nosotros construimos historias del tiempo que vivimos para pensar, comentó a Ical.

Eso sí, abogó, en la medida de lo posible, por cambiar el mundo aunque es consciente que una novela no va tomar la Bastilla pero los textos influyen y no sabemos en qué momento del tiempo habrá una reacción para cambiar la realidad. 'El comité de la noche' arranca de una noticia extraída de la realidad como es la oferta de una multinacional farmacéutica de comprar sangre a los parados que acepten donarla y así complementar su prestación por desempleo.

Un hecho que le permitió llegar a la conclusión de que el paro no es un problema sino que es útil para el capitalismo o que su personaje hable de que la violencia es tener que pedir trabajar y ganarse la vida. Y ahora tenemos en España una crueldad intolerable con millones de desempleados, afirmó.

La novelista reconoció que pese a haber aprendido mucho con los guiones es un mundo extraño en el que no se siente cómoda. Y es que apuntó que tus historias son contrastadas y oídas por actores pero también se desbaratan porque tu idea se concibe en un espacio y luego en el cine puede cambiar por las exigencias del director. De ahí que confesara que donde, verdaderamente, se encuentra bien es en la narrativa y la ficción.

Corrupción

Preguntada por su análisis de la situación actual de España, Belén Gopegui manifestó que no le interesan los análisis morales de la política ni de la corrupción puesto que prefiere conocer las "reglas del juego" que hacen "tan común" los casos de corrupción. No me gusta el discurso moral porque los juzgados solo solucionan una parte pero no sabemos por qué hay personas y empresas corruptas porque es algo funcional que no debería existir, declaró antes de acudir al estand de firmas de la Cúpula del Milenio.

En cuanto a la crisis editorial, la novelista madrileña reconoció que las ventas de libros han caído en los últimos años pero se mostró interesada en conocer si, realmente, está relacionado con la menor afluencia de lectores a las bibliotecas. Leemos mucho tiempo en la pantalla y hay menos tiempo para leer en papel, explicó. Y eso que ella es una lectora por obligación.

Incluso, defendió la edición de libros de forma gratuita en páginas de internet donde no hay un lucro, pese a haber recibido críticas. En todo caso, abogó por repensar entre todos la edición de libros con canales intermedios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios