Borrar
José Ángel Zapatero.
«No necesitamos un ‘best seller’ todos los años para sobrevivir»

«No necesitamos un ‘best seller’ todos los años para sobrevivir»

José Ángel Zapatero, director de las editoriales Menoscuarto y Cálamo (Palencia)

J. B.

Viernes, 6 de febrero 2015, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Ángel Zapatero dirige las editoriales palentinas Menoscuarto y Cálamo y confirma que «no son buenos tiempos para nada y tampoco para el libro». El problema de la venta de libros al margen de la crisis, asevera, es «la falta de lectores, de siempre el mal fundamental del libro. En España se declara no lector casi el 50% y ese es el gran hándicap».

Está convencido de que habría que formar lectores, a través por ejemplo, de un gran acción conjunta entre administraciones en cooperación con el mundo educativo. «La falta de lectores es un mal casi endémico, lo padecemos en España y a eso se unen factores añadidos como la llegada del mundo digital al libro, con todos esos aparatos que hacen concebir el ocio de otra manera, de modo que requiere menos esfuerzo».

En el caso de los sellos Cálamo y Menoscuarto que dirige, asegura que se han adaptado al nuevo entorno ajustando un poco más sus números, sobre todo los gastos para mantenerse, intentando además acertar con cada uno de los títulos que llevan a las librerías. «En nuestro caso tenemos estructuras más versátiles y menos rígidas que las grandes editoriales, con menos costes fijos, y eso nos permite reducir costes, gastos, de modo que no necesitamos un best seller todos los años para sobrevivir. Solo con tener unos cuantos títulos que funcionen medianamente bien somos capaces de mantenernos, y ese es el nicho que estamos cubriendo los pequeños editores, con autores y textos de una alta calidad literaria, dirigidos precisamente a la gente que está leyendo y no concibe la lectura simplemente como ocio. Los grandes, que en ocasiones crean más objetos de consumo que libros, sufren un poco más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios