Borrar
El autor, con uno de los ejemplares de su libro.
«Tenía ganas de novelar la infancia de Miguel Delibes»

«Tenía ganas de novelar la infancia de Miguel Delibes»

Ramón García Domínguez, escritor, aborda un acercamiento biográfico al autor vallisoletano en ‘De cualquier otra manera’, dirigida a lectores jóvenes

Alfredo J. Gómez

Martes, 20 de enero 2015, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amparado en su personalísimo conocimiento de Miguel Delibes, después de muchísimos años de convivencia y amistad, Ramón García Domínguez aborda un acercamiento biográfico, en forma novelada, a la figura y obra del escritor vallisoletano, con la obra De cualquier otra manera, para lectores infantiles y juveniles, que abarca desde la niñez hasta la adolescencia y primera juventud, y más en concreto hasta el trascendental momento en que el joven Delibes, a bordo del crucero Canarias, ve venir hacia el barco dos torpedos, cuya trayectoria y estela en el mar simbolizan el tránsito entre la infancia y la edad adulta del protagonista. Editada por Libros Mayorquecero, con ilustraciones de Laura López, podría definirse como una biografía camuflada o como una biografía con suspense, puesto que solo al final del relato se descubre la identidad del protagonista. De cualquier otra manera se presenta al público el día 22, en Oletvm.

¿Esta vez entra en la infancia del escritor?

Tenía muchas ganas de escribir esta novela, que es una novela infantil, y de novelar la infancia de Miguel Delibes. Aunque ya lo he tratado otras veces, sin el cariz de lo narrativo, quería hacerlo por algo tan sencillo como porque yo sé que el lector de mis libros se identifica mucho más con aquellos protagonistas que más o menos tienen su misma edad.

¿Es una biografía camuflada?

Los niños van a adivinar enseguida de quien se trata, porque son muy listos, y los de Valladolid mucho más, porque nos toca muy de cerca la figura que novelo. Lo van a descubrir enseguida. He pretendido que el lector vaya descubriendo el personaje poco a poco y, al final, allá va el libro y se lo doy todo de golpe y porrazo.

¿Todos los niños tienen multitud de aficiones?

Este niño protagonista, como tantos niños que van a leer la novela, en su vida quiso ser montones de cosas, ha tenido montones de aficiones. Ante todo y sobre todo quería ser futbolista. El fútbol era como Dios. Su vida era el balón. Hago hasta seis capítulos diferentes. Los niños compartían todo, desde el balón hasta la bicicleta.

¿Se dirige directamente al lector?

Insisto en dirigirme al lector directamente, porque siempre imagino que estoy hablando con él. Yo no escribo para los niños, yo hablo con ellos.

¿Destaca la faceta de dibujante?

Dibujante es lo que Delibes quería ser desde niño y también caricaturista. El Norte acaba de sacar el libro con todas sus caricaturas. Era una afición innata de Delibes. Llegó a decir que si él hubiese sido bien encauzado, podría haber sido un gran dibujante y un gran pintor.

¿También marino?

La novela nace de esas ganas de novelar a este personaje en su época de niño y siempre hay que poner como un tope donde te paras. Hay un momento trascendental y significativo, por no decir simbólico, cuando el personaje en la Guerra Civil ve venir dos torpedos hacia el barco, avisa de que vienen y, afortunadamente, pasan de largo, porque sino no estaríamos hablando de esta novela. Esa estela de los dos torpedos, terrible estela, marca la línea divisoria del Delibes niño, jovencito y el Delibes adulto.

¿Valladolid está en el centro de todo?

He querido que salgan una serie de escenarios y de personajes históricos. Quiero contextualizar todo de alguna manera y el escenario fundamental, prioritario y casi único es Valladolid. Otro es un periódico como El Norte de Castilla y otro, el drama de la Guerra Civil que tanto marcó a este niño.

Finalmente llega el personaje en toda su dimensión.

Este niño que ha tenido tantas aficiones vinculadas al aire libre, al campo, al final viene a ser uno de los más grandes escritores del siglo XX, si no el más grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios