Borrar
El escritor José Jiménez Lozano publica 'Abram y su gente', un libro de cuentos de la editorial Bac.
Jiménez Lozano reúne 27 cuentos en torno a la Biblia en el libro 'Abram y su gente'

Jiménez Lozano reúne 27 cuentos en torno a la Biblia en el libro 'Abram y su gente'

La editorial Biblioteca de Autores Cristianos publica el volumen, donde el autor de 'Sara de Ur' aporta una nueva mirada sobre diversos personajes bíblicos

c. c. p./iCAL

Domingo, 30 de noviembre 2014, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Biblia entendida como fuente de conocimiento, como un conjunto de relatos que invitan al hombre a profundizar en los entresijos del alma humana, vuelve a ser fuente inspiradora para el escritor abulense y exdirector de El Norte José Jiménez Lozano, que ya cuenta en las librerías españolas con un nuevo libro. La editorial Biblioteca de Autores Cristianos acaba de lanzar 'Abram y su gente', un volumen que, al precio de 13 euros, reúne en 176 páginas 27 cuentos del autor de 'Guía espiritual de Castilla', en los que reinterpreta parte de la historia bíblica y aporta nuevas perspectivas sobre sus infinitos recovecos.

Por sus páginas, entre parábola y parábola desfilan personajes como Nimrod, el tirano mesopotámico que ordenó construir sin demasiado éxito la torre de Babel, o Terah, el padre de Abram, al que presenta como un creador de ídolos falsos. Además, recrea situaciones como el desposamiento de Jacob, nieto de Abram; la difícil educación del pequeño Moisés; las labores de espionaje del profeta Josué en su planificación de la conquista de Canaán; el romance de Rut, la humilde y hermosa bisabuela del rey David; o la rememoración que Pilato hace de las felicitaciones que recibió de Roma por haber evitado un motín en Jerusalén al mandar crucificar a Cristo. Historias familiares pero inéditas para el lector, que pensadas desde la actualidad contemporánea invitan a más de una reflexión sobre el mundo que hoy nos rodea.

«Volver a contar la historia bíblica es el oficio de buena parte de la obra de Jiménez Lozano. Es el oficio del escriba, que ve y escucha y luego cuenta (o recuenta) la historia que, en sus entresijos, contiene el drama, siempre nuevo y siempre antiguo, del hombre», escribe el profesor de Antiguo Testamento y Lenguas Bíblicas en la Universidad San Dámaso (Madrid) Ignacio Carbajosa, en el estudio conclusivo sobre el autor que cierra la publicación con el título 'Volver a contar la historia bíblica'.

El propio Jiménez Lozano, en 'El aroma del vaso' (una conversación con él recogida en 'La razón de la esperanza', 2010), apuntaba que «se narra aquello que se ve y se escucha dentro, y los relatos bíblicos sueltos, oídos o leídos como cosas sucedidas a las que se ha dado muchas vueltas, se prestan perfectamente a ser contadas de nuevo». «Las historias son hermosísimas y entran ganas de contarlas tal como se ven, al igual que otra historia cualquiera; y, como son las palabras las que dan el sentido, y además la historia se ha visto de otra manera, inevitablemente será distinta», añadía.

También en 2010, el Premio Cervantes impartió una conferencia en la Universidad de Alcalá de Henares donde, con el lema 'La Biblia y el invento de narrar', explicaba que «en torno a la Biblia se ha ido construyendo todo un discurso, en gran parte narrativo o de historias sobre historias o 'midrashim', que parecen haber brotado como la pregunta de un niño a una lectura o al hecho de contarle una historia: ¡Y luego ¿qué pasó? ¿Y luego? ¿Y qué más?».

Una influencia decisiva

La influencia decisiva de la Biblia en la formación y en la vida de Jiménez Lozano está fuera de toda duda. En 'Una estancia holandesa' (1998), su libro de conversaciones con Gurutze Galparsoro, así lo reconocía: «Mi escuela fue una menesterosa escuela rural, pero ahí paseaban los reyes y los personajes bíblicos, y se veían los océanos». El autor de 'El mudejarillo' ha reconocido en numerosas ocasiones que es en la Biblia, más concretamente en el Antiguo Testamento, donde se encuentra «el principio de la narración» y que por sus páginas desfilan «personajes admirables». «En la Biblia hay historias, no abstractos filosóficos ni mitos, y su lenguaje es eidético o de imágenes, no especulativo o moral», argumentaba en su conferencia 'La Biblia y el invento de narrar'.

A lo largo de su vasta obra literaria, Jiménez Lozano ha realizado numerosas aproximaciones apócrifas a los relatos sagrados. Así, en 'Sara de 'Ur' (1989) recrea la vida y muerte de la esposa de Abram, una muchacha que llega a cumplir cien años y que vive rodeada de ensoñaciones, caprichos y telas de colores maravillosos. En 'El viaje de Jonás' (2002) lleva a una nueva dimensión, totalmente contemporánea, la odisea del profeta que viajó a Nínive y estuvo encerrado en el vientre de una ballena. Y en 'Libro de visitantes' (2007) recupera narraciones sobre los hechos ocurridos en la ciudad de Belén en tiempos del gobierno de Herodes sobre la provincia romana de Palestina, trazando un retablo navideño a partir de una decena de historias.

Además, entre las enseñanzas de 'Parábolas y circunloquios de Rebí Isaac Ben Yehuda (1325-1402)' (1985) ya proponía relecturas y nuevas interpretaciones de algunos de los grandes relatos bíblicos, como la historia de Caín y Abel, y también las Sagradas Escrituras subyacen en otras narraciones breves como 'El paseante, o Ester recontada' (2012) y en la serie 'Retratos de mujeres antiguas' (incluida dentro del volumen de microrrelatos 'Un dedo en los labios', 1996), que recogía la historia de una veintena de mujeres del Antiguo Testamento y tres del Nuevo ordenadas según la concepción de las genealogías bíblicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios