Borrar
El escritor Ramiro Pinilla, en su casa de Algorta.
Fallece a los 91 años Ramiro Pinilla, decano de los novelistas españoles

Fallece a los 91 años Ramiro Pinilla, decano de los novelistas españoles

Ganador del Nadal, consiguió su mayor éxito alcanzados los 80 años con la trilogía 'Verdes valles, colinas rojas'

REDACCIÓN

Jueves, 23 de octubre 2014, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor bilbaíno Ramiro Pinilla ha fallecido este jueves a los 91 años de edad. Decano de los novelistas españoles, fue autor de éxitos como 'Las ciegas hormigas' (1960) y 'Verdes valles, colinas rojas' (2004-2005). Contaba en su haber con premios de prestigio como el Nadal (1961), el Nacional de la Crítica (1962), el Premio de la Asociación Española de Críticos Literarios (2005), el Euskadi de Novela (en ese mismo año) y el Nacional de Narrativa (2006).

Si bien su trayectoria literaria comienza a finales de la década de los años 50 del pasado siglo XX, no es hasta mediados de la primera década del siglo XXI cuando, ya con 80 años, su carrera profesional coge impulso con la publicación de la gran obra de su vida: la trilogía contenida en el título 'Verdes valles, colinas rojas'.

Gracias a esta voluminosa obra, con 2.500 páginas impresas, en la que plasma su visión del mundo a través de la tierra vasca y que tardó 18 años en escribir, en 2005 recibe la mayoría de los reconocimientos públicos, como los ya citados premios de los críticos españoles, el Nacional de Narrativa y el Euskadi de Novela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios