Borrar
El escritor Juan Manuel de Prada.
«PP y PSOE se verán reducidos pronto a la irrelevancia, se lo tienen merecido»

«PP y PSOE se verán reducidos pronto a la irrelevancia, se lo tienen merecido»

El escritor Juan Manuel de Prada publica 'Morir bajo tu cielo', donde relata la pérdida de Filipinas por parte de España, y analiza la actualidad política

Rosario González

Domingo, 12 de octubre 2014, 08:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen del escritor Juan Manuel de Prada que no tiene pelos en la lengua. Y que tiene opinión para todo. Incluso acosado por un catarro otoñal. Unos minutos con el escritor vizcaíno (Baracaldo, 1970) dan para saltar de la España de 1898 a la actual pasando por Filipinas, e incluso le sobra tiempo para imaginar cómo será en el futuro -cercano- el escenario político tras la irrupción de Podemos y marinado por la situación de hastío instalado entre los ciudadanos hacia la clase política.

Acaba de publicar su nueva novela, 'Morir bajo tu cielo' (Espasa), donde aborda la pérdida de Filipinas por parte de España, uno de los episodios más desconocidos de nuestra historia enmarcado en lo que se dio en llamar el desastre del 98. "Quería encontra el punto medular de la historia contemporánea española y el desastre del 98 es un momento en el que España se hunde por completo y quizá no haya vuelto a levantar cabeza desde entonces".

Comprimió la historia en 752 páginas que se le quedaron cortas para contar "no solamente la pérdida de Filipinas" sino "el clima político, religioso, social y cultural de la época". "Me apetecía hacer un gran fresco de novela coral donde hubiese personajes de psicología y pensamiento muy diversas", desgranó De Prada, que ha tratado de reflejar en su escrito "el fracaso de un régimen, el de la Restauración, con el que se había pensado poner fin a todas las guerras civiles del siglo IXX".

Cataluña y el "veneno" liberal

De Prada sitúa el "acontecimiento medular" de la pérdida de Filipinas en "las revoluciones liberales que introducen la idea de la soberanía nacional, de que pueden organizarse en naciones e independizarse". "Es un veneno que seguimos padeciendo", explicó el autor, que considera que la historia se está repitiendo con el desafío soberanista de Artur Mas. "Cataluña nunca fue independiente. Primero estuvo integrada en el Reino de Aragón y después en el de España. No es posible compararlo con Escocia, que durante siglos fue un reino independiente hasta que fue sometido por Inglaterra", argumentó el autor vizcaíno.

Futuro escenario político

Para la presentación de la obra en Madrid, De Prada contó con la presencia de Alberto Ruiz Gallardón en su primer acto público después de dimitir como ministro de Justicia. "Lo encontré deseoso de iniciar una nueva vida y sin resentimiento ni amargura", relató el escritor, que consideró "una gran pérdida" su salida. "Estaba condenado a terminar riñendo con sus compañeros porque es un hombre brillante y no un autómata como la mayoría de los políticos. Es un bicho raro".

Entre las aguas revueltas de la política actual, el escritor prevé muchos cambios por el "cansancio" y "hastío" reinante. "La gente ya no se trata las mentiras de nuestros políticos, piensan que son sociedades establecidas para el latrocinio y se lo van a hacer pagar. Está a la vuelta de la esquina", explicó De Prada, que vislumbra un futuro en el que Podemos "recogerá parte del desencanto reinante" mientras que PP y PSOE "serán reducidos a la irrelevancia". "Lo tienen merecido", razonó. "Lo que espero es que surga un partido que defienda postulados de justicia social pero que no sea comunista como Podemos. Aunque para eso primero tiene que morir el PP o al menos quedar malherido, y eso puede ocurrir pronto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios